ICONOGRAFÍA CORTESIANA IV

Colección Francisco Marcos. Escuela española, siglo XVII?

ICONOGRAFÍA CORTESIANA EN LA EXPOSICIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE. (Plasencia, 2022)

 

    En la actual edición de las Edades del Hombre, que bajo el nombre de Transitus se expone en la ciudad cacereña de Plasencia (España), se pueden disfrutar algunas piezas iconográficas de Hernán Cortés, concretamente en su Capítulo 7, titulado: La obra de la evangelización.

 

  1.  En primer lugar llama la atención una TALLA EN MADERA POLICROMADA de comienzos del XVII, donde se reproduce una imagen original del metellinense. Para su descripión, nos permitimos copiar el texto de la cartela descriptiva de la exposición:

Hernán Cortes

Escuela Sevillana

La representación de Cortés fue bastante frecuente, si bien esta pieza constituye una auténtica rareza, ya que se trata de la única escultura de pequeño formato y en madera policromada que se conoce -ya no solo de Hernán Cortés sino de cualquiera de los grandes descubridores-.

De pie, en una postura bastante hierática, rigidez tan solo rota por el dinamismo que aportan el brazo derecho y la doblez que el viento provoca en su jubón, detalle anecdótico que aporta singularidad a la pieza. Con la mano derecha gesticula, mientras que con la izquierda parece sujetar un documento. El rostro, de expresión ensimismada, exhibe grandes ojos, nariz de tabique recto, labios carnosos, bigotes muy poblados y barba rala, rematada en dos mechoncitos curvos simétricos y afrontados. El cabello ensortijado está oculto en gran parte por la parlota. 

Principios del siglo XVII / Madera policromada / Colección particular / Procedencia: Palacio de San Telmo, Sevilla"

 

     2. 3.  Por otra parte, entre las ocho piezas que el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) aporta a esta cita expositiva "de primer orden", se encuentran también DOS CUADROS uadros que representan al ilustre metelinense:

  •  'La Noche Triste de Hernán Cortés' de Manuel Ramírez Ibáñez fechada en 1890, por tanto una obra de "cierta madurez". Es un óleo sobre lienzo. 180*130 cm. Adquirido por el MUBA en2000. Conocida la obra por los epecialistas en el s. XIX, se desconocía su paradero.

    "La figura y la gesta de Hernán Cortés, como la de otros conquistadores, fue durante el siglo XIX un tema pictórico interpretado en múltiples ocasiones:" 1

     «El héroe, al que España debió no menos que un imperio, aparece sentado en una peña en actitud que denota profundo abatimiento: tras él está la india que le amó, de quien fue amado y que supo servirle con fidelidad admirable; no lejos de ellos se ven varios capitanes y hacia la parte de la derecha desfilan los restos de las tropas, entonces allí por primera vez vencidas y que luego tomaron tan gloriosas venganzas. El ambiente que envuelve la escena no tiene la lobreguez y negrura propias de la noche, sin que está todo envuelto en una atmósfera azulada que tiene mucho de fantástica»1

             

  • 'La visita hecha por Carlos V a Hernán Cortés hospedado en 1528 en Casa de los Duques de Béjar' de 1870, obra del barcarroteño José Caballero Villarroel. Óleo sobre lienzo. 161*216. Firmado. Sin fecha. [MUBA] Depositado en el Ayto. de Badajoz.

    “En un ambiente de interior palacial Hernán Cortés es recibido por Carlos I, que en suave reverencia estrecha la mano al emperador, ambos aproximándose y centrando la composición; en segundo término, asisten a la escena el matrimonio Los Cobos, duques de Béjar, doña María de Mendoza y su esposo Don Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I y Comendador Mayor de León, en cuya casa de Béjar se celebra el encuentro. Esta obra tiene un valor iconográfico excepcional por cuanto que es la única que queda del encuentro entre el conquistador y el emperador, [...]. En la pintura se aprecia la influencia de Tiziano [...] perceptible en las figuras del emperador y la dama.”1

  Saber más de estos cuadros: 

     

         4.  Por último, encontramos un RETRATO DE HERNÁN CORTÉS, de 52*40 cm realizada en óleo sobre lienzo, que forma parte de la colección reunida a lo largo de los años por D. Francisco Marcos. Al parecer, se trata de un retrato anónimo de escuela española, del siglo XVII. No obstante, la cartela identificativa en la Exposición Transitus advierte:

"... Esta representación pictórica de la que se ignora su procedencia, catalogada en alguna ocasión como del siglo XVII, debe considerarse en realidad, tanto por su técnica, como por su estética, como de mediados del XIX."

 

 ===============   ================

Manuel Ramírez Ibáñez (Arjona, 21/ de marzo de 1856 - Madrid, enero 1925). "Fue becado por la Diputación de Jaen para cursar estudios en la Escuela de Pintura de Madrid, luego Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1879 fue pensionado en Roma por oposición. Ejerció como profesor, por concurso, en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid."  

     Obtuvo numerosos galardones y, en 1884, pintó para una capilla de la iglesia madrileña de San Francisco el Grande. Su "obra se adscribe a la línea luminista próxima a Sorolla, a pesar de su formación madrileña completada en Roma en muchos de sus cuadros se percibe la huella de sus orígenes andaluces..." 

  José Caballero Villarroel. (Barcarrota 1842-1887).

   Discípulo de José Gutiérrez de la Vega, [...] y condiscípulo de Felipe Checa. Al igual que éste continuó su formación en la Academia de San Fernando de Madrid donde ambos coinciden con Francisco Padrilla y completan sus aprendizajes practicando la pintura mediante copias de maestros importantes en el Museo de Prado, estuvo pensionado primero por un particular de su pueblo (Don Anacleto Méndez) y más tarde por la Diputación de Badajoz. Como era obligado para todo su pensionado envió a la Diputación dos obras de asunto histórico: La visita hecha por Carlos V a Hernán Cortes hospedado en 1528 en casa de los Duques de Béjar y Los comuneros de Castilla, este último, copia de Antonio Gisbert.

Saber más de estos autores: 

  

1. HERNÁNDEZ NIEVES, Román. Museo de Bellas Artes de Badajoz. Catálogo de pinturas. Badajoz, Diputación de Badajoz, 2003. pp.102-104 (José Caballero Villarroel ) y 197-200 (Manuel Ramírez Ibáñez).  


© Tomás García Muñoz
27 de junio de 2022 (Rev. 23/11/2022)

Imágenes

Colección Francisco Marcos. Escuela española, siglo XVII? Hernán Cortés. Talla policromada La Noche Triste de M. Ramírez Ibáñez (1890)
La visita hecha por Carlos V a Hernán Cortés...
TOP