OTROS ELEMENTOS PATRIMONIALES DE LA VILLA

 

ESTANDARTES

Fotografía actual. (J. Mª Custodio, 2005)

 

 

 

Estandarte (Pieza Catalogada por J.Ramón Mélida

con el número 2824). "regalado con ocasión de dicho centenario [del  IV centenario del descubrimiento de América, en 1892] por la Colonia extremeña de la Habana. Es de seda blanca,

con cintas de los colores nacionales. Bordado en oro y sedas lleva

el escudo de la provincia de Badajoz con los epígrafes en oro

EXTREMADVRA arriba y debajo, sobre fondo azul BADAJOZ, y aún por bajo,

en una cinta, en oro, H. CORTES, entre una rama de laurel y una palma,

de sus colores, que abrazan el conjunto". (Mélida, J. R. -c.a. 1910- págs. 333-334)

(Sacado de un fotograma de la película de 1928)

      "El que se conserva en el Excmo. Ayuntamiento es el estandarte original (1892), y quizás fuera regalado a la Comisión que representó a Medellín, en el mismo acto del IV Centenario del Descubrimiento de América en Huelva, por la Colonia Extremeña de la Habana que lo portó y realizó para tal ocasión. El nombre de "H. Cortés" (situado en la cinta roja, debajo de la palabra 'BADAJOZ'), puede ser original del escudo o pudo ser bordado al  ser entregado al Ayuntamiento por los propios vecinos de Medellín. Los colores de la tela se han perdido y con el paso del tiempo ha oscurecido y ha perdido su compactación." (José María Custodio).

Fotografía actual del estandarte, según se conserva en el Excmo. Ayuntamiento de Medellín (J.M. Custodio, 2005).

 

 

 

Fotografía cedida por J. M. Custodio (2012).

 

 

 

 

ESTANDARTE DE LA VILLA DE MEDELLÍN, "que con una representación

del Municipio fué enviado a Huelva con ocasión de la fiesta conmemorativa

del Cuarto Centenario del descubrimiento de América en 1892.

Es de seda roja, con el escudo bordado en oro y sedas y la inscripción:

•El Ayuntamiento de Medellín en el Centenario de Colón. 1892•

(Pieza catalogada por  Mélida con el número 2894).

 

 

 

                    "Posteriormente y para la celebración del 12 de Ocubre de 1.921 (IV Centenario de la conquista de México)

 se 'modificó' la COLON y burdamente se coloco el de CORTES. . El color de la tela roja se mantiene pero muy desvaído 

y con varios remiendos. Se nota que la calidad del tejido es muy inferior al anterior (seda) por lo que no ha permitido 

que se deshilache y pierda todo el color." (José María Custodio, 2012).

 

 Fotografía actual, donde puede verse el lamentable trabajo de readaptación.

 

 

 

Los estandartes citados más arriba en el homenaje tributado a Hernán Cortés, en Medellín, el 12 de octubre de 1921,

con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Conquista de Méjico. (Cfr. Revista de 1922)

 

 

 

  

 


 

Fotografía cedida por J.M. Custodio, en 2012.

 

 

 

 

 

              Estandarte oficial del Excmo. Ayuntamiento, anterior a 1992. Fue realizado por Dª. Silvia Valdaliso y Dª. Concepción Torres, al poco tiempo de ser inaugurado el nuevo edificio del Ayuntamiento (en 1957). Posteriormente, y tras estar guardado varios años, fue recuperado con la Corporación Municipal salida de las urnas en 1995. Debido al mal estado de la tela, fue restaurado por Dª. Genoveva Simón, con restos de las mismas telas con las que fue confeccionado originalmente. 

      El escudo de Medellín que figura bordado en el centro del estandarte, es el mismo que ha estado vigente hasta 1992. Casi con toda seguridad debió ser adoptado en la década de los años '20 del siglo XX.

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estandarte oficial del Excmo. Ayuntamiento, posterior a 1992. Su bordado se encargó -junto a la bandera- a una localidad cercana a Medellín, tras ser aprobados en el Pleno del día 11 de septiembre de 1992. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Copia del estandarte realizado para la celebración de los 450 años de la muerte de Cortés. Coincidiendo con el Hermanamiento con la ciudad de Tlaxcala (Méjico). les fué entregado, realizándose a continuación una copia idéntica para que quedara constancia del evanto en el Excmo.  Ayuntamiento. Fueron confeccionados, ambos, por D.ª Isabel Palomares y Dª. M. Ángeles Moreno P., según constan en el reverso del estandarte.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografia del Retrato que encontró J.R. Mélida en el Ayuntamiento, a comienzos de siglo. (Foto: J.R. Mélida. 1907-1910)Detalle del retrato  de Hernán Cortés que se conserva en el Ayuntamiento de Medellín del pintor donbenitense J. Aparicio  (1957)

 

 

CUADROS DE HERNÁN CORTÉS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía recogida en el Catálogo Monumental de España. Vol. II.  Mélida y Alinari, 1925.

 

 

 

 

 

 

En del Apéndice de la la obra de J.R. Mélida transcribimos el texto completo:

 

 

 

 

      "Un hallazgo reciente es a causa de que se incluyan en este lugar descripción y lámina del siguiente monumento escultórico cuyo interés será bastante para justificarlo:

 

M E D E L L Í N

 

        3116.-- Imagen dela Virgen con el Niño. Mármol. Altura 0.80.--

La Santa Madres aparece de pie, vestida de túnica y manto prendido al cuello; lleva velo, del que

sale la cabellera ondulante, y su calzado es puntiagudo. Está vencida del lado derecho por llevar del

otro al Niño, desnudito, con sólo un paño o faja, mostrando en su mano el volumen. Los partidos de

pliegue de las ropas están muy bien trabajados y con bastante fineza los detalles de rostros y manos.

Es este bello grupo que muestra digna y llena de místico encanto la figura de la Madre; gracioso el

Niño. El ingenuo realismo no exento de espiritualidad, y el estilo, acusan que esta escultura es obra

de fines del siglo XV.

    Se ha encontrado en un nicho cerrado de un viejo torreón, muchas veces reformado para poner en

él el reloj del Ayuntamiento, y situado junto a la casa de Hernán Cortés. Salió cubierta de yeso y

pintura, por que fue cuidadosamente limpiada.

    Comunicado el hallazgo por el P. Isaac Retes al P. Francisco Naval, a la bondad de ambos debo

poderlo registrar  en este CATÁLOGO." (Vol. II)

                                                                              (En la actualidad la imagen está desaparecida)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 J. R. Mélida cataloga otra imagen parecida, como una de las 'curiosas' imágenes que se guardan

en la iglesia de Santa Cecilia:

 

2817.  La Virgen, con el Niño. (Es la llamada Nuestra Señora del Castillo, porque allí se le dió culto

primeramente.) Talla arcaica, de 0.40 metros de altura. La Santa Madre, sentada tiene a su Hijo sobre

las rodillas. Los rostros, ennegrecidos, denotan por sus caracteres que la escultura data de la Edad

Media; mas por estar vestida la imagen no es posible apreciar sus restantes detalles. Se venera en la capilla

de la Epístola."

 (Desaparecida durante la Guerra Civil)

 

 

 

 

 

 

También en Santa Cecilia, Mélida, cataloga las siguientes 'curiosas' imágenes:

 

 

 

 

 

 

 

 

"2818.   San Diego de Alcalá. Talla policromada y estofada. Altura, 1,32 m metros. Representa al santo con el hábito recamado, en pie, la cabeza algo inclinada al lado izquierdo, el rostro en éxtasis, las manos sobre el pecho oprimiendo un crucifijo. Es obra estimable, del siglo XVII, de la escuela de Pedro de Mena."

 

 

 

 

(En la actualidad, esa imagen se encuentra en el monasterio de Guadalupe).

 

" ... la imagen de San Diego de Alcalá, que providencialmente se salvó de la destrucción y se conserva actualmente en el Real Monasterio de Guadalupe. Es una pieza de arte extraordinaria que Román Hernández Nieves en su obra "Retablística de la Baja Extremadura. Siglos XVI-XVIII" (Badajoz, 1991) atribuye a la escuela granadina del siglo XVII.

         ¿Cómo llegó a Guadalupe esta imagen?... " 

 

(Miguel Sánchez, Juan M. (2009). "Una joya de Medellín en Guadalupe". Hoja Parroquial de Santa Cecilia, nº 10, Octubre)

 

 

 

 

 

 

Fotografía realizada en 2010 de la talla, policromada del siglo XVII (Fotografía: J. María Custodio Simón, 2010) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías recogidas por J. R. Mélida en el primer cuarto del siglo XX. 

 

"2819. La Dolorosa. Hermosa talla, de 1.5 metros de altura; policromada. Envuelta en túnica y manto, que forma elegantes pliegues tratados con cierta amplitud y un cierto acento barroco, aparece la Virgen Madre en pie, con los brazos abiertos y el dolorido rostro levantado como en contemplación del Crucificado. Obra excelente, que recuerda el estilo de Roldán, y deberá datar del siglo XVII". "

 

(Desaparecida desde la Guerra Civil de 1936-39)

 

 

"2820. San Antonio en éxtasis. Talla policromada, que representa al santo entre ángeles. Tamaño poco menor que el natural. Estilo semibarroco. Siglo XVIII"

(Desaparecida)

 

 

 

 

 

 

Otras fotografías de las tallas, supuestamente también debidas a Mélida, aunque la foto de San Diego de Alcalá no parece coindir exactamente con la publicada y descrita en el Catálogo Monumental (vol. II). Se trata de Digitalizaciones obtenidas a través del CSIC)

 

 

 

San Diego de Alcalá [Material gráfico]
S.l., s.f..(ATN/GMO/c08244)

 

 

Virgen de los Dolores [Material gráfico]
S.l., s.f..(ATN/GMO/c08243)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

       NOTA DEL EDITOR DE LA PÁGINA: Según testimonios de vecinos metellinenses:

 

                      "La imagen actual de Santa Cecilia(*), no  es ni siquiera copia de la original, aunque figura en la fotografía que recogió Mélida del retablo Mayor de Santa Cecilia. En esta Iglesia  no quedo ninguna imagen original, de todas las que atesoraba; tampoco de las otras o de los conventos y ermitas. Sólo quedo  un Ecce Homo y un Niño Jesús, aparte del San Diego de Alcalá que esta en Guadalupe, todo lo demás que había sido catalogado a comienzos de siglo, desapareció en la Guerra Civil. De los encargos posteriores sólo tiene un notable valor artístico la imagen del Cristo de San Martín".  (J. M. Custodio, 2011).

 

(*) [Solano de Figeroa  dice al respecto:" ... en el Altar Mayor de S. Cecilia, ..., Este Altar contiene en el último tercio de arriba en su Retablo un busto de S. Cecilia, Titular, y Patrona de la Iglesia; y a los lados los Santos Tiburcio, y Valeriano de pincel." (pág. 203)]

...   ...   ...   ...


 

 

 

 

              "Al finalizar la Guerra Civil (1936-39) sólo se habían salvado algunas pequeñas imágenes que habían escondido algunos vecinos en sus domicilios. En la actualidad a excepción de las del EcceHomo y la del Niño Jesús, todas son del S. XX. También se recuperó una pequeña imagen de  la Virgen de Guadalupe -en una capillita, que itineraba por los domicilios particulares-, pero que ha desaparecido en fechas recientes."  (M. A. Moreno P., 2011)

 

 

 


     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      El  ECCEHOMO fue restaurado por Dª. Mª de los Ángeles Moreno, y actualmente se encuentra en el retablo del Relicario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   El Niño Jesús -probablemente una talla del s. XVI-XVII-, era propiedad de la familia Seoane, de Don Benito. Fue donado por Dª. Conchita Seone a la Parroquia de Santa Cecilia a finales del s. XX. En 2009 fue restaurado y en la actualidad se encuentra en la capilla lateral (vestido a juego con la Virgen del Castillo).  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SOLANO DE FIGUEROA, JUAN (1650): Historia y Santos de Medellín. Impreso en Madrid por Francisco García y Arroyo, Impresor de Reino.

RODRÍGUEZ GORDILLO, Eduardo (c.a. 1913): Apuntes históricos de la Villa de Medellín. Imprenta y Librería Santos Floriano. Cáceres.       

 

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