RINTACIÓN ACADÉMICA   

 (Foto: José Sánchez Adalid)

La Villa de Medellín con las víctimas del salvaje atentado de Madrid. Nuestras condolencias y  nuestra cercanía con  el sufrimiento de los familiares.

En 1751 se realiza el Catastro de Ensenada realizado con fines fiscales por Fernando VI. También Tomás López realizó el primer atlas cartográfico del país l y ya a finales de siglo en 1791 con motivos de la instauración de la Real Audiencia en Extremadura se realiza el cuestionario del Interrogatorio de la Real Audiencia, con el fin de conocer mejor la realidad por parte del Estado a través de 57 preguntas.

        De estas fuentes se desprende bastante información: Guareña pertenecía al Condado de Medellín y al Partido de Trujillo, siendo su señor el Duque de Santiesteban, al cual pagaban distintas rentas.

        El matrimonio de la heredera de éste con el Duque de Medinaceli a finales de siglo hizo pasar la villa a manos de aquella casa ducal, tratándose de un señorío jurisdiccional y no territorial,, pues el duque no poseía tierra alguna, aunque si había propiedades nobiliarias en el término, repartiéndose diferentes nobles las dehesas, y reflejo de ese señorío con las casas de aquella época.

        En 1751 se tenia un alcalde por cada uno de los estados  (uno por el noble y el otro por el pechero), teniendo también cuatro regidores que eran miembros del cabildo local, concejales que no ejercían ningún otro cargo municipal. Completaban la estructura el procurador Sindico del Común, en éste es en quien se basa el Estado Llano, que era el grupo social no privilegiado que no formaban ni nobleza ni clero (90%) para hacerse escuchar por el poder público, y un alcalde de la Santa Hermandad.

a

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

XLWebmasters XLWebmasters XLWebmasters XLWebmasters