MEDELLÍN EN LA CARTOGRAFÍA ISLÁMICA: DE Ibn Hawqal (s. X) a al-Idrisi (s. XII)

Fig. 1

Medellín en la Cartografía islámica: de Ibn Hawqal (s. X) a al-Idrisi (s. XII)

Ignacio Pavón Soldevila (Universidad de Extremadura)

Moisés Ponce de León Iglesias (Université Rennes 2-Haute Bretagne)

 

          "Las alusiones a la población de Medellín en la literatura geográfica islámica medieval son bien conocidas y frecuentemente citadas1. Lo que no resulta tan conocido por el gran público es que ésta, en ocasiones, incluyó algunas representaciones cartográficas donde aparece también dicha localidad. Entre ellas cabe destacar dos que, fechadas en los siglos X y XII, reflejan una clara evolución.

         La primera de ambas es el denominado “Mapa del Magreb” (que realmente comprende el norte de África y al-Andalus), integrada en una de las versiones del Kitab surat al-ard (Configuración de la Tierra) de Ibn Hawqal (988), donde, siguiendo una de las trascripciones más recientes2, la podemos observar entre Mérida y Trujillo, dentro de una esquemática concepción que sitúa el conjunto de ciudades hoy extremeñas en línea y al sur del Tajo (Fig. 1).

         La segunda, por su parte, aparece en el Nuzhat al-mustaq fi’khtiraq al-afaq (El libro de los placenteros viajes por tierras lejanas) de al-Idrisi (1154), más conocido en Occidente como Tabula Rogeriana, Libro de Roger (Kitab Rudjar) o “Gran Atlas”. En particular, la imagen que reproducimos se corresponde con un fragmento de la propuesta que del mismo publicó Konrad Miller (Mappae Arabicae) en 1928, orientada, como el original, al Sur (Fig. 2).

         Integrados los territorios extremeños en la sección 1 del clima 4, dentro de la demarcación de garb al-andalus, se distribuyen en esta ocasión de una forma bastante más realista. No en vano, el “Gran Atlas” es el primer mapamundi elaborado desde una concepción científica, por encargo expreso al geógrafo ceutí al-Idrisi del rey normando Roger II. La dinastía normanda de los Hauteville –a la que pertenecía el rey Roger– había arrebatado a lo largo del siglo XI buena parte del sur de Italia y Sicilia a los griegos bizantinos y a los musulmanes, configurando en la primera mitad del siglo XII una corte caracterizada por la promoción del saber, las artes y la ciencia en la ciudad de Palermo.

          La versión de Miller del “Gran Atlas” es fiel a los convencionalismos ya presentes en la más antigua de las copias conservadas, la de París (1300), como la paleta de colores y la manera de insinuar las poblaciones –como rosetas con fondo de color amarillo-oro–; si bien ofrece un dibujo incluso más definido y la trascripción de los topónimos en caracteres latinos (en lugar del árabe original). Entre éstos, Konrad Miller identificó las localidades de barangulas, batalius, merida, al kantara al sif, kargala, al hang, koria (kuzala) y la ya mencionada medellin. La polémica que rodea a algunas de estas identificaciones y su ubicación ha sido tratada específicamente en un estudio recientemente presentado a las VII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros"3.

 


 [1] PACHECO PANIAGUA, J. A. (1991): Extremadura en los geógrafos árabes, Publicaciones de la Diputación de Badajoz, Badajoz.

[2] PIQUERAS HABA, J. (2009): “Cartografía islámica de Sharq al-Alandalus. Siglo X-XII. Al-Idrisi y los precursores”, Cuadernos de Geografía, 86: 142-144.

[3] PAVÓN SOLDEVILA, I. y PONCE DE LEÓN IGLESIAS, M. (E.P.): “‘Poniendo Alange en el mapa’. Topónimos extremeños en el Gran Atlas de al-Idrisi”, Actas de las VII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, Almendralejo.

Imágenes

Fig. 1 Detalle de la 'Tabula Rogeriana' Detalle de la Tabula Rogeriana de la zona de Extremaduracargado por Roger II a Al-Idrisi
Plano general de la Tábula Rogeriana.
TOP