LEGADO DE LIBROS CORTESIANOS DONADOS A LA AHM

Algunos de los volumenes del legado del

RECEPCIÓN DEL LEGADO BIBLIOGRÁFICO DEL DOCTOR EN VETERINARIA D. RAFAEL PRIETO FERNÁNDEZ

 

        El pasado 30 de junio contactó telefónicamente con nosotros, desde Gijón, Dª. María Prieto Vergara para ofrecernos el legado bibliográfico cortesiano que su padre acumuló en vida en torno a la figura de nuestro ilustre paísano, Hernán Cortés.

        Al decir de su hija, su padre tenía una magnífica biblioteca, fundamentalmente de temas científicos, especialmente de Biología. Además debió de ser un gran humanista, pues "profesaba una gran admiración hacia la persona de Hernán Cortés", también hacia la de Charles Darwin.  

        Dª. María pensó -con un meditado sentido histórico- que los libros, artículos, láminas, etc. relativos a Hernán Cortés, atesorados durante la última parte de su vida por su padre no podían tener mejor destino que la villa natal del colonizador, empresario, conquistador, humanista y paradigma de hombre renacentista, Hernán Cortés. Pero dejemos constancia de sus palabras: 

    "Antes de ponerme en contacto con la Asociación había leído algo sobre vuestro municipio. Considero que es un lugar de gran interés histórico y artístico que espero en un futuro poder conocer."

      [...]

     "... Nuestra gratitud y emoción al saber que los libros de nuestro padre están en las tierras de Cortés"

        Entre las más de 80 referencias1 recepcionadas merecen destacarse 20 biografías de Cortés -entre las que se encuentran las clásicas de D. Antonio de Solís, de Salvador de Madariaga, Carlos Pereyra, Juan Miralles o Christian Duverger. También se encuentran ediciones de La verdadera historia de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo (dos vols.), la Brevísima relación de la destrucción de las Indias..., de Bartolomé de las Casas o dos ediciones de las Cartas de Relación... de Hernán Cortés. También hay títulos monográficos sobre la Malinche (2), Magallanes (2), los exploradores y conquistadores (9) o sobre las culturas mexica, maya, inca...(9).

      Sobre las mujeres que participaron en la conquista hay tres importantes referencias, en las que está incluida por partida doble, Dª. Mencía Calderón. Por último, merecen citarse algunas ediciones antiguas que se convierten en ejemplares de auténtico bibliófilo: La edición de H. Cortés de D. Antonio de Solís, del siglo XIX, editada en París, o la América. Historia de su descubrimiento..., de D. Rodolfo Cronau (editada por Montaner y Simon en Barcelona, en 1892).

    También merece destacarse que cuatro de los volúmenes donados han sido impresos en Buenos Aires y dos en la Habana (La verdadera historia de la conquista...), coherente con la biografía del ilustre bibliófilo del que procede la donación. Por último, hemos de citar la biografía cortesiana de Balanyá (Enciclopedia Pulga, 256), por su formato divulgador de minibolsillo: 10.5*7.5 cm.

        Por nuestra parte, sólo nos queda manifestarle a Dª. María Prieto, ya lo hemos hecho de forma privada, nuestro más profundo agradecimiento por esta donación, a la que corresponderemos creando en nuestro archivo el LEGADO DR. D. RAFAEL PRIETO FERNÁNDEZ. Además, en cada libro figurará, junto al ex-libris del Dr. Prieto, el siguiente texto: " Legado del Dr. Veterinario D. Rafael Prieto Fernández, humanista cubano de origen asturiano y gijonés de adopción; vinculado a Medellín por su admiración a Hernán Cortés. (Generosa donación de su hija Da. María Prieto Vergara)".

               De D. Rafael sabemos, a través de su hija, que: 

      "... era hijo de asturianos emigrados a la isla de Cuba. Nació en La Habana en 1943, y es en la Universidad de dicha ciudad donde se licencia en veterinaria con la segunda mejor nota de su promoción y más tarde se doctora. 

       Allí tuvo una excelente biblioteca, en la que había, entre otros, libros antiguos sobre Hernán Cortés (que en aquellas tierras estuvo)... más con gran dolor de su corazón allí debieron quedarse. En 1980 parte de nuestra familia logra salir repatriados gracias a las negociaciones  mantenidas con Suárez. 
 
       Desde entonces, circunstancias varias hicieron que la biblioteca de nuestro padre no pudiese  enriquecerse como él hubiera deseado en algunas de sus temáticas, véase Hernán Cortés"

                D. Rafael Prieto F., después de una dilatada y encomiable vida profesional, falleció en Gijón el pasado 30 de enero de 2022. (D.E.P.).

   Finalmente, para la AHM es un honor recibir este legado, que viene a enriquecer nuestros fondos. Es, además, una gran satisfacción que parte de la Biblioteca de tan ilustre intelectual se nos regale con tanta prodigalidad, algo que, sin duda, gracias a Hernán Cortés, inaugurará una fructífera colaboración en el futuro.

 ==============

1. Casi 60 ejemplares corresponden a libros, el resto a artículos publicados en diferentes revistas científicas y de divulgación.

LEGADO BIBLIOGRÁFICO DR. D. RAFAEL PRIETO FERNÁNDEZ


© Tomás García Muñoz
9 de julio de 2022
Última actualización: 21/09/2022
TOP