LAS CICATRICES DE LA GUERRA EN EL PATRIMONIO DE MEDELLÍN. (1936-1939)

 

       La inmejorable feracidad de las vegas de los ríos Ortiga y Guadiana, la importancia geoestratégica del cerro del castillo y su situación privilegiada al pie de un nudo de comunicaciones y de una vía principal de comunicación peninsular, han favorecido desde la prehistoria que este lugar haya atraído la atención de las diferentes comunidades humanas que por él han pasado, siendo apetecido y disputado por las diferentes culturas del suroeste peninsular.

 

 

Vista de la actual calle Méjico, al finalizar la Guerra Civil.

"Medellín: la casa presentaba las cicatrices de la metralla. Algunas familias regresan al pueblo" (Chaves Palacios, J. Op. cit.(1) p. 249)

          Esas circunstancias han hecho de Medellín un cruce de caminos y ha dado lugar a que sea un crisol de culturas. No obstante, su importancia económica y estratégica también han jugado en contra de Medellín convirtiéndola en el centro de múltiples luchas, en diferentes períodos históricos. El hecho de que haya sido en varias ocasiones teatro de operaciones e incluso primera línea del frente de batalla, arruinó en repetidas ocasiones el urbanismo de la Villa, su rico patrimonio, su economía y facilitó su despoblamiento, en beneficio de otras aldeas próximas del Condado de Medellín, que crecieron a sus expensas: Don Benito, Don Llorente, Rena,  Mengabril, Villar de Rena, Miajadas, Guareña, Valdetorres, Manchita y Cristina.

     Especialmente perjudiciales fueron las consecuencias de la Guerra de Sucesión al trono de Castilla, en el que jugaría un especial protagonismo "la Condesa de Medellín", la Guerra de la Independencia (1808-1814)  (Batalla de Medellín) y el tiempo en que fue línea del frente de la Serena (Guerra Civil (1936-1939). Tampoco ayudó al desarrollo económico ni demográfico el 'insufrible vasallaje' a que sometieron la Villa los Señores de Medellín, primero, y los Condes de la Medellín, después.

      A modo de ejemplo, traemos hoy aquí algunas fotos que evidencian el desastre urbanístico y de comunicaciones que supuso la Guerra Civil (1936-1939) para Medellín. Dos de las imagénes etán sacadas del libro La Guerra Civil en Extremadura1, de Chaves Palacios.  

    Dejamos que las fotografías, con sus descriptores textuales hablen por ellas mismas.

 


(1) CHAVES PALACIOS, Julián. La Guerra Civil en Extremadura. Operaciones Militares. Editora Regional de Extremadura, Badajoz. 2ª Ed. 1977.

 

“Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano". (Arturo Pérez Reverte)

TOP