LA ESTATUA ECUESTRE DE PIZARRO EN TRUJILLO. ¿FRANCISCO DE PIZARRO O HERNÁN CORTÉS?

¿PIZARRO O HERNÁN CORTÉS?

 

Estatua colocada en en la plaza de la catedral de Lima en 1935 en honor de Fco. Pizarro.

         El monumento en la ciudad cuna de Pizarro (Trujillo) fue inaugurado en septiembre de 1929 por elpresidente del gobierno (Gral. D. Miguel Primo de Rivera), estando presente al viuda de su autor (Ch. Rumsey). Llegó a Trujillo procedente de París donde había formado parte, ese mismo año, de las obras exhibidas en la Primavera de la Pintura y la Escultura del Grand-Palais en la cual se rindió homenaje al recientemente fallecido Rumsey, con una extensa retrospectiva de su obra.

 

    Como Estatua ecuestre de Francisco Pizarro se conocen tres esculturas idénticas en bronce, obras del escultor norteamericano Charles Cary Rumsey. Una de ellas está ubicada una en la ciudad de Trujillo (Cáceres, España), lugar de nacimiento de Pizarro, otra en la ciudad de Lima, capital del Perú (lugar donde falleció y se encuentra enterrado) y la última en la ciudad de Buffalo (Estados Unidos) situada al frente de la Albright-Knox Art Gallery. Representan 'supuestamente' al conquistador Francisco Pizarro montado sobre un caballo y ataviado para lucha con armadura y espada. 

    El origen de las esculturas no queda claro ya que unas fuentes señalan que su autor fue Charles Cary Rumsey, que en 1929 forjó la estatua de Francisco de Pizarro para la ciudad española y luego, a pedido, forjó las otras dos. Otras versiones señalan que la estatua es en realidad de Hernán Cortés, que el autor fue Mac Donald y que la que se colocó en Lima en 1935, había sido rechazada por México, disponiendo la viuda del escultor (muerto en una carrera de automóviles en 1922) su envío al Perú, como monumento a Francisco Pizarro. Finalmente una tercera versión señala que la estatua en realidad fue la efigie de Hernán Cortés elaborada por un escultor francés quien la ofreció a España. Cuando esta nación no mostró mayor interés por el monumento, la ofreció directamente a México. Luego del rechazo por parte de esta nación, se dispuso su envío a Lima. 

     Don Luis Núñez Seco, en una comunicación presentada a los Coloquios Históricos de Extremadura (La estatua de Francisco Pizarro en Trujillo) defiende con argumentos que la escultura de Trujillo siempre la realizó Rumsey  pensando en Francisco Pizarro.

 

 Estatua ecuestre dedicada a ¿Hernán Cortes o a Pizarro?

 

 

    

 

           Esculturas ecuestres en memoria de Francisco Pizarro:

 

 (Trujillo. España, 1929)

 

 

 

 

 

 

 

 

Buffalo (USA, ¿1915?) y Lima (Perú, 1935)

 

 

 

       

 

 

 

Imágenes

TOP