ICONOGRAFÍA CORTESIANA III

Hernán Cortés. Talla policromada

ICONOGRAFÍA CORTESIANA EN LA EXPOSICIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE. (Plasencia, 2022)

 

    En la actual edición de las Edades del Hombre, que bajo el nombre de Transitus se expone en la ciudad cacereña de Plasencia (España), se pueden disfrutar algunas piezas iconográficas de Hernán Cortés, concretamente en su Capítulo 7, titulado: La obra de la evangelización.

   En primer lugar llama la atención una talla en madera policromada, de comienzos del XVII, donde se reproduce una imagen original del metellinense. Para su descripión, nos permitimos copiar el texto de la cartela descriptica de la exposición:

 

Hernán Cortes

Escuela Sevillana

La representación de Cortés fue bastante frecuente, si bien esta pieza constituye una auténtica rareza, ya que se trata de la única escultura de pequeño formato y en madera policromada que se conoce -ya no solo de Hernán Cortés sino de cualquiera de los grandes descubridores-.

De pie, en una postura bastante hierática, rigidez tan solo rota por el dinamismo que aportan el brazo derecho y la doblez que el viento provoca en su jubón, detalle anecdótico que aporta singularidad a la pieza. Con la mano derecha gesticula, mientras que con la izquierda parece sujetar un documento. El rostro, de expresión ensimismada, exhibe grandes ojos, nariz de tabique recto, labios carnosos, bigotes muy poblados y barba rala, rematada en dos mechoncitos curvos simétricos y afrontados. El cabello ensortijado está oculto en gran parte por la parlota. 

Principios del siglo XVII / Madera policromada / Colección particular / Procedencia: Palacio de San Telmo, Sevilla"

 

 

       Por su parte, entre las ocho piezas que el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) aporta a esta cita expositiva "de primer orden", se encuentran también dos cuadros que representan al ilustre metelinense: 'La Noche Triste de Hernán Cortés' de Manuel Ramírez Ibáñez fechada en 1890 y 'La visita hecha por Carlos V a Hernán Cortés hospedado en 1528 en Casa de los Duques de Béjar' de 1870, obra de José Caballero Villarroel.


© Tomás García Muñoz
27 de junio de 2022

 

Imágenes

Hernán Cortés. Talla policromada La Noche Triste de M. Ramírez Ibáñez (1890)
TOP