EL SECRETO I

Hernán Cortés y Malinche.

HALLAZGO DE LOS RESTOS PERDIDOS DE HERNÁN CORTÉS EN 1946

 

LOS RESTOS “PERDIDOS” DE HERNÁN CORTÉS APARECEN 123 AÑOS DESPUÉS

 

 

          En otro lugar sintetizamos los nueve enterramientos de Hernán Cortés, que muy posiblemente fueran diez. Para ello tomamos como base el magnífico resumen que hace en su libro sobre el egregio metelinense D. Francisco Pérez Aguilar1, concretamente en el capítulo titulado Muerte del Marqués del Valle y el largo deambular de sus restos. Acto seguido, hemos de señalar que en ningún momento pudo ser enterrado, como fue su deseo y quedo plasmado en su testamento, en el monasterio de monjas que mandó hacer en la villa de Coyoacán, intitulado de la Concepciòn, de la Orden de San Francisco.

   A fuer de ser precisos hemos de señalar que los restos mortales de Hernán Cortés nunca estuvieron perdidos, sin embargo, permanecieron escondidos a la humanidad, desde 1823 -fecha en que el profesor Lucas Alamán los exhuma in extremis y los esconde para evitar su destrucción-, hasta el mes de noviembre de 1946. (Cfr. séptimo y octavo enterramiento, al final del artículo).

      

  

HALLAZGO DEL ENTERRAMIENTO DE HERNÁN CORTÉS EN 1946 Y SU REINHUMACIÓN EN 1947:

        El 11 de noviembre de 1946 el investigador, escritor, editor y académico Dr. D. Alberto María Carreño recibe una llamada de telefónica de D. Manuel Moreno Fraginals -estudiante de nacionalidad cubana, que cursaba una Maestría en Historia becado por el Colegio de México-, solicitando que fuera recibido por él, junto a otras dos personas: D. Francisco de la Maza, profesor de Historia del Arte  de la facultad de Filosofía y Letras de le la UNAM, y D. Fernando Baeza Martos, intelectual español exiliado. La reunión se celebró en casa del Dr. Carreño y en el curso de ella, D. Fernando Baeza manifiesta:

"... que estaba en posesión de la copia de un documento del año 1836, redactado ante el Sr. Provisor Vicario General del Arzobispado, Don Félix Osores, a petición de Lucas Alamán, apoderado General del Duque de Terranova y Monteleone, sobre identificación, reconocimiento y nueva colocación de los huesos del que fue primer Marqués del Valle Oaxaca, [...], que da a conocer el sitio exacto donde fueron depositados, lugar que había estado ignorado para el mundo desde 1823" (fol. 4-5). Y para demostrar que dice verdad, muestra la copia, exigiendo, antes de dar lectura la misma, que todos los allí presentes guardaran el debido secreto. Afirma Gutiérrez-Colomer que 'entre las fotocopias de los documentos que conservo, figuran dos colecciones de los 23 folios que contienen el manuscrito existente en la Embajada de España, obsequio del profesor Careño'. (fol. 5)".    [...]

   " Terminada la lectura, no cabía duda alguna de que dicho documento era auténtico pues se trataba de 'información testimonial levantada por las autoridades eclesiásticas en 1836' (fol. 15). Ahora bien, ¿cómo había llegado el documento a manos de Baeza? El documento da algunos indicios, si bien nada se indica. Por un lado, se dice en México 'que un funcionario de la Embajada Española republicana, lo habia encontrado en el protocolo de papeles secretos y sacado copia' (folio 15). Sólo Baeza sabe el origen y nada dice.  Por otro,  unos días después del hallazgo, el conocido exiliado Indalecio Prieto publicó en un diario de México un artículo acusando a José Benito Mambel por haber divulgado el secreto del documento-".    (Informe del Dr. Gutiérrez-Colomer, en Muro Castillo, M. El secreto... Op. cit., p. 138 y 155)2.

 

     Antonio Guerra, en El Faro de Ceuta, de 4 de marzo de 2019, lo resume así:

   "En 1946, Fernando Baeza Martos, español exiliado en Méjico, y un cubano, Manuel Moreno Franginals, tuvieron conocimiento de dicho documento [el acta notarial, donde se certificaba el séptimo entierro], y lo comunicaron al llamado “Gobierno de la República Española en el exilio”. Y, tras haber obtenido permiso eclesiástico y gubernamental, el 24-11-1946, excavaron la tumba y encontraron la urna. El día 28 siguiente consiguieron autorización presidencial por la que se ponía la urna mortuoria bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo abierta la misma, fueron encontrados los restos en la posición y características que fueron descritos en 1839 (sic). Después, el 9-07-1947 fueron “reinhumados” los restos de Cortés donde se encontraron y se puso sobre el muro de la iglesia una placa de bronce, de 1´26 por 0´85 metros, con el escudo de armas de Cortés, en esmalte, y llevando la inscripción: ”HERNÁN CORTÉS 1485-1547”. Este fue su noveno entierro."    

     Un artículo publicado el 7 de diciembre de 1946, de Miguel Castro Ruiz, en el Diario mexicano La Nación, califica la exhumación con el siguiente titular: "Exhumación de los restos de Cortés: bochornosa maniobra de refugiados..." 

 

DONACIÓN A ESPAÑA DE RESTOS Y RELIQUIAS DE H. CORTÉS PROCEDENTES DE LA OCTAVA INHUMACIÓN.

   Por último hemos de añadir que el Dr. Carreño, a través de un documento manuscrito, al parecer por él mismo, firmado en sus dos hojas por él y los testigos presentes, realizado en papel con membrete del "ESTADO ESPAÑOL. REPRESENTACIÓN EN MÉJICO", certifica la donación a España de restos de Cortés y reliquias -procedentes de la octava inhumación-, tres días antes de su noveno enterramiento. 

    "En la ciudad de México, en el despacho del Representante de España,..., a las once horas del día tres de julio de mil novecientos cuarenta y siete, reunidos los Excelentísimos señores Doctor Don Andrés de Quintana y Fernández Somellera, Representante del Estado Español (sic), Doctor Don Luis García Guijarro, Ministro Consejero de España en Wachinton (sic), y Doctor Don Leonardo Gutiérrez-Colomer, de la Real Academia de Farmacia, como representante del Instituto Fernández de Oviedo, por una parte; y por otra el Ilustrísimo Señor Don Alberto María Carreño, de las Reales Academias Española y de la Historia, éste declaró:

     Que deseando que en España se conserven algunas reliquias de Hernán Cortés con motizo del hallazgo de sus restos en el templo de Jesús Nazareno el día veinticuatro de Noviembre de mil novecientos cuarenta y siete, dona los siguiente:

I. Un sobre que contiene un poco de polvo de los huesos de Cortés, recogido personalmente por Carreño durante la necesaria manipulación de los dichos huesos.

II. Un fragmento de listón de..."  (Ver la transcripción completa del acta de donación de los restos y reliquias cortesianos)

 

==================================

 

 LOS NUEVE ENTERRAMIENTOS DE CORTÉS: 

    


1.  PÉREZ AGUILAR, Francisco. Breve introducción al estudio de la figura de Hernán Cortés y su conquista de México, Sevilla, Punto Rojo Libros S.L., 2020. pp. 68-72.

2. MURO CASTILLO, Matilde (coord..). El secreto. Hallazgo de reliquias de Hernán Cortés. Unión de Bibliófilos Extremeños. Impresión y Encuadernación: Imprentas Tomás Rodríguez, Cáceres, 2023. p. 135.

 


© Tomás García Muñoz 
1 de agosto de 2023
 

 Documentos

 

TOP