EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA 2016, EN MEDELLÍN

Aspecto que presentaba el teatro antes de comenzar La Asamblea de las mujeres.

      El recuperado Teatro Romano de Medellín ha acogido este verano, por tercer año consecutivo, una extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida devolviendo al monumento su función de escenario teatral. Con esta realización el Festival pretende acercar hasta nuestra Villa su vocación de universalizar el teatro grecolatino.

      Los espectadores han disfrutado de tres grandes espectáculos que han llegado a Medellín precedidos por un rotundo éxito de público y crítica: ‘La asamblea de las mujeres’, una coproducción de Pentación Espectáculos; ‘Hércules, el musical’, de la productora extremeña Rodetacón Teatro, y ‘El cerco de Numancia’, también de la compañía extremeña Verbo Producciones.

            Además de las tres representaciones teatrales, en torno a ellas, se diseñado un programa complementario, que ha contado con un Mercado Artesanal, instalado durante todo el fin de semana en la Plaza de Hernán Cortés. El viernes, día 29, coincidiendo con la fecha de la primera representación, se ofreció un pasacalle: Metamorfosis, a cargo de compañía extremeña Ardalén Creaciones, que ambientó la localidad durante el día del estreno del Festival. El día siguiente, a las 20 horas, en el castillo medieval se presentó el II Ludus Gladiatoria, a cargo de la Escuela de Gladiadores "Emeritae Ludus Gladiatorum". El domingo, coincidiendo con la clausura, se ofreció un conferencia acompañada de la exposición Historia aeterna Gladiatvrae. Al mismo tiempo hubo recreaciones históricas de la Antigua Roma y una muestra y degustación de gastronomía romana.


 

            La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, ofreció una versión de Bernardo Sánchez dirigida por Juan Echanove. La representación contó con un reparto de lujo: Lolita, Pastora Vega, María Galiana y Pedro Mari Sánchez encabezan un elenco de nueve actores que dará forma a esta divertida trama coral. Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo completan el cartel. La obra plantea una hilarante revolución femenina liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses para asumir el Gobierno.

            El teatro colgó el cartel de ‘hay entradas’, y la representación fue muy ovacionada por el público, aunque no a todo gustó esa versión de Aristófanes.

          El musical de Hércules, con texto de Miguel Murillo, presentó a un Hércules adulto (Pablo Abraira), que se gana la vida actuando en teatros romanos de provincias encuadrado en una troupe circense, en la que va contando sus hazañas, especialmente alguno de los doce trabajos que le encargara la diosa Hera, al tiempo que intenta reproducirlas sobre la pista. Acompañaron a Pablo Abraira, en el reparto, Paco Arrojo, Víctor Ullate Roche, Javier Pascual, Clara Alvarado, Nuria Sánchez, Elena Gómez, Jorge Amor
. Con el aforo del teatro prácticamente lleno, unas 1300 personas aplaudieron efusivamente la representación.  

           El cerco de Numancia, original de Cervantes y versionada por Florián Recio, nos habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, que avergonzaba profundamente a todos los romanos, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal.

           La obra, que obtuvo el año pasado dos Premios Ceres 2015, es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Verbo Producciones. El Cerco de Numancia fue muy ovacionada y elogiada por los asistentes, el menor número de asistentes se debió a su programación en domingo y a que ya se ha representado en varios teatros de Extremadura

 


© Tomás García. Asociación Histórica Metellinense.

 

 

TOP