DONACIÓN DE UN CUADRO SOBRE CORTÉS A LA VILLA DE MEDELLÍN (España).

Memoria de la Historia. Autor: Luis Amado

       El periodista, escritor y  pintor navarro, afincado en Extremadura, D. José Luis Puerto Amado ha donado a la Villa de Medellín el cuadro "MEMORIAS EN LA HISTORIA", una alegoría sobre la conquista y colonización de Méjico por nuestro paisano Hernán Cortés. El cuadro formará parte de la Casa-Museo de Cortés que se pretende rehabilitar en Medellín en los próximos meses.

 
           El próximo martes, día 15 de marzo, tendrá lugar el Acto de recepción oficial del Cuadro, por parte del Excmo. Ayuntamiento en el que se homenajeará a su autor por su generosa contribución al patrimonio de nuestra Villa. El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Medellín, en el que estará presente la Corporación Municipal y las personas que deseen testimoniar su afecto a D. José Luis Puerto, como reconocimiento de su magnanimidad. La presentación de D. José L. Puerto Amado correrá a cargo del gran americanista, último biógrafo de Cortés, Dr. D. Esteban Mira Caballos.
 
        El pasado otoño el autor contactó con la Asociación Histórica Metellinense manifestándolo su deseo de donar este valioso cuadro y nuestra labor ha sido la de itnermediar en los trámites  y colaborar en el traslado del cuadro y en en sencillo homenaje de reconocimiento que se le tributará en Medellín el próximo martes.
 

      DESCRIPCIÓN DEL CUADRO:

               Autor: José Luis Puerto Amado

Título: “MEMORIA DE LA HISTORIA”

Fecha: 1992 – V Centenario

Técnica: Óleo sobre lienzo: tamaño aproximado 200 *180 cm, enmarcado sobre pan de oro.

Donado por su autor al Excmo. Ayuntamiento de Medellín el día 15 de marzo de 2016.

Descripción:   Pintura alegórica.

         Bartolomé de las Casas, ciego defensor de los derechos de los indígenas en el Nuevo Mundo, sobre el mapa de España. Bajo su aureola navega la nao capitana blandiendo el escudo de Castilla y León, rumbo de Cozumel.

         Hernán Cortés, luciendo su coraza y en actitud serena, significada por su destino. Le acompaña sumisa, Doña Marina (Malintzin), la princesa maya verdadera artífice de la “misión”.

         Con ellos, la pirámide del Templo Mayor, orgullo de Quetzalcóatl (la serpiente emplumada). Sobre ella se encuentra, deshilachándose, la soga que sustenta el Imperio Méxica.

         Como final, el golfo de México, donde se halla la figura de Moctezuma aceptando la profecía: “había vuelto Quetzalcóatl, y ahora se llamaba Hernán Cortés”.

  

 

Imágenes

Memoria de la Historia. Autor: Luis Amado
TOP