CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE HERNÁN CORTÉS EN MEDELLÍN

Presentación del Acto a cargo de Tomás García

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

"Hernán Cortés en el s. XXI. V Centenario de la llegada de Cortés a México"

 

 

      El pasado jueves, 3 de junio de 2021, se presentó en Medellín el libro que contiene las aportaciones historiográficas de los ponentes y comunicantes que participaron en el Congreso del mismo nombre, celebrado en Medellín y Trujillo (España), los días 4, 5 y 6 de abril de 2019. 

      Se trata de una publicación muy cuidada, desde el punto de vista científico, donde se recoge exhaustivamente todo el devenir del Congreso: cartel, programa, Acto Institucional de inauguración,ponencias, mesas redondas, comunicaciones, concierto de música novohispana, donación de una biblioteca a cargo de la Embajada de México en Madrid a la Biblioteca Municipal Dª. Marina (Malinche /Malintzin), crónica y valoración del Congreso y un amplio reportaje gráfico del mismo.

     El conductor del acto fue el Secretario del Congreso, D. Tomás García Muñoz -Presidente de la Asoc. Histórica Metelinense y Cronista Oficial de la Villa-, que comenzó presentando a la mesa presidencial, a la que fue concediendo el turno de palabra. En primer lugar al Alcalde de Medellín, D. Valentín Pozo Torres, que dio la bienvenida al acto a autoridades y público presente; a continuación, al Presidente de la Federación Extremadura Histórica, D. José Ángel Calero Carretero, quien justificó la razón de ser del Congreso y del libro que ha visto la luz. Acto seguido, el Secretario realizó la presentación del libro en un sintético discurso y, finalmente, concedió la palabra al Director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, D. Juan Carlos Moreno Piñero, que cerró el acto institucional resaltando el alto nivel del Congreso, su significación a nivel nacional y el papel jugado por la Fundación en el patrocinio del Congreso y en la publicación del libro que se presentaba.

    Por último, el Dr. Mira Caballos, autor de la más reciente biografía publicada del ilustre metelinense, que impartió una sintética y didáctica conferencia sobre aspectos poco conocidos de la vida de Cortés, que resultó muy del gusto del público asistente.   

     En la Presentación del libro, Tomás García hizo una sucinta descripcion de los contenidos del libro y valoró la publicación con estas palabras:

"...esta publicación se constituye en la mayor aportación científica, realizada en España y en el mundo con motivo del 500 aniversario de la llegada de Cortés a tierras del actual México, a la vez que un merecido homenaje a nuestro eximio paisano.

                      [...]

          Creo que es de justicia dar la enhorabuena a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, por este magnífico volumen... Una cuidada edición de 500 ejemplares en cartoné, impresa en papel marfil semi-satinado, con 50 ejemplares numerados, que incluye un bello colofón:

Este libro, titulado Hernán Cortés en el s. XXI. V Centenario de

La llegada de Cortes a México, que recoge las aportaciones

científicas al Congreso Internacional celebrado en

Medellín y Trujillo (España), los días 4, 5 y 6

de abril de 2019, se terminó de imprimir

el día 22 de diciembre de 2020, 500

aniversario de la fecha en que

Cortes dio las Ordenanzas

de Tlaxcala, antes de

proceder al cerco

de la ciudad de

Tenochtitlán"

   

       Una vez finalizado el acto se procedió a distribuir el libro entre los ponentes y comunicantes, así como entre los asistentes al Congreso, que reservaron su ejemplar en aquel momento.


 

   Transcribimos, a continuacion, una crónica paralela, publicada en Facebook por el escritor hispano-colombiano, Antonio María Flórez Rodríguez, congresista que asistió al Acto. 

"HERNÁN CORTÉS Y MEDELLÍN.  CRONIQUILLA
 
      Anoche asistí al acto de presentación del libro que recoge las memorias del congreso que se celebró hace dos años en Medellín y Trujillo que conmemoraba el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México.
     Una edición muy cuidada y una conducción del acto de Tomás García muy acertada. Excelente el discurso del alcalde Valentín Pozo, valiente y aplaudido. Ajustadas las palabras de José Ángel Calero, coeditor del libro y presidente acucioso de la Federación Extremadura Histórica. Juan Carlos Moreno, director de la Fundacion Academia de Yuste, reivindicó el papel de la dirigencia político-administrativa en el congreso y en esta publicación, pero la ausencia tanto entonces como anoche de la más alta dirigencia extremeña y del Ministerio, ratifican lo que se reivindica, que la figura de Cortés está excesivamente ideologizada y a algunos pareciera que les molestara que se le hagan este tipo de homenajes a una de las figuras más relevantes de la historia española.
        Por último, resaltar la amena disertación de Esteban Mira Caballos sobre algunos aspectos de la vida y obra del metelinense, que "sólo" fue dos años conquistador y, el resto de su vida, un montón de cosas más que adornaron la poliedrica imagen de esta figura singular que fue el padre de la Nueva España.
         Muy nutrida asistencia, guardando las medidas de seguridad escrupulosamente. Por allí vimos a César Chaparro, a José Luis Quintana, a Dovane y a Carlos Señor, a Luis Carlos García de Paredes y a Javier Morillo y otros concejales locales.
        La tertulia postconferencia fue gratísima e inolvidable, sabrosa y gozosa por demás. ¡Que vengan más actos así, que buena falta que hacen!"
 
 

© Tomás García Muñoz.
7 de junio de 2021
TOP