ICONOGRAFÍA CORTESIANA. ESCULTURA.

Hernán Cortés en el grupo escultórico de su villa natal.

RELIEVES, ESTATUAS Y GRUPOS ESCULTÓRICOS DEDICADOS A HERNÁN CORTÉS.

         Con este página no pretendemos agotar las esculturas que se han realizado sobre Hernán Cortés, pero sí recoger aquellas que nos parecen más representativas, sin perjucio de ir incorporando otras, a medida que vayamos teniendo noticias de su existencia.

Resultado de imagen de medalla de weiditz

© Asociación Histórica Metellinense.

 

 

 

 

 

MEDALLA DE WEIDITZ

 

     Medalla de plomo de Christoph Weiditz, a partir de su retrato del conquistador de 1529Así vio y retrató  -del natural- el viajero y artista alemán Christoph Weiditz a Hernán Cortés, cuando posó para él, en Toledo, en 1529, a una edad que oscilaba entre los 45 y 47 años.

 

 

 

 

BUSTO  DE HERNÁN CORTÉSDE UN ESCULTOR NEOCLÁSICO.

 

Fotografía del busto de Cortés en su emplazamiento original. (Cortesía del profesor B. Bernal, 2005)Detalle del Busto de Cortés, del escultor neoclásico valenciano Manuel Tolsá.

 

 

    Busto de Hernán Cortés obra de Manuel Tolsá, fechado en 1792, y realizado en bronce fundido y dorado. El escultor retrató a Cortés a la manera de los emperadores romanos. En el pedestal pueden observarse unas grecas prehispánicas (mexicas).(Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, México D.F.).

Existe  una réplica en escayola sobredorada, realizada hacia 1800, en el Archivo General de Indias [Colección Duque de Montpensier, inv. nº 239].

 

    Manuel Tolsá nació en España (Valencia, 1757), llegó a la Nueva España en 1791 como director de Escultura de la Academia de San Carlos, creada en esa misma época. Una vez en la capital realizó varias obras arquitectónicas de importancia.  Como escultor, su trabajo no fue menos importante: la estatua ecuestre de Carlos IV situada en la Plaza Mayor de México ("El Caballito), el busto de Hernán Cortés,...

 

 

 

 

Detalle del medallón de Cortés en la fachada sur de la Plaza Mayor de Salamanca. (Fot. T. García, 1/2006)

 

MEDALLÓN DE CORTÉS EN LA FACHADA  SUR DE LA
PLAZA MAYOR DE SALAMANCA.

Cortés en uno de los singulares medallones que coronan los 88 arcos de medio punto de la Plaza Mayor de Salamanca. Este medallón fue realizado por Alejandro Carnicero, entre 1729 y 1735.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDALLÓN DE CORTÉS EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA

 

El medallón de Hernán Cortés es uno de los 48, que adornan la plaza con el busto de españoles ilustres sobre el arco que comprende cada provincia.

 

 La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929, fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González,


 


 

 

   H. CORTÉS DE ANTONIO COLMEIRO TOMÁS(1932)

   La escultura de Hernán Cortés se encuentra junto otras siete grandes esculturas del mismo autor: "el Cid", "el soldado españo", "Don Pelayo", "soldado de los Tercios", "Pizarro" "el Almogavar" y "Agustina de Aragón") en los patios de armas del Palacio de Buenavista de Madrid -sede del Cuartel General del Ejército-. 1932)

⇐  

 

DE RANDOLPH JOHN ROGERS (a partir de 1853)

 Una estatuilla del conquistador extremeño Hernán Cortés, nacido en Medellín, ocupa un lugar privilegiado en las puertas de entrada, llamada de Colón, al emblemático edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América.

   

 

 

 


Fotografía: Francisco García Sánchez. c. a. 1970

 

 

 

 

HERNÁN CORTÉS EN EL GRUPO ESCULTÓRICO DEL CERRO DE LOS ÁNGELES (Madrid).

 

 

 

 

 

 

 

 RELIEVES DE E. PÉREZ COMENDADOR

Medallón de Cortés. Versión iconográfica de Pérez Comendador.

 

 

Relieve de Hernán Cortés

 Medallones de Enrique Pérez Comendador, representando al I Marqués del Valle.

 

  En VÁLGOMA Y DÍAZ-VARELA, Dalmiro de la: Ascendientes y descendientes de Hernán Cortés: Línea de Medina Sidonia y otras. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1951.

Bronce (73x58x12). Fundación Capa. Arganda del Rey.
⇒ 

 

 

 

ESCULTURAS DE HERNÁN CORTÉS Y SU ESPOSA

 

 

 

 

Estatua yacente de Doña Juana de Zúñiga, I marquesa del Valle de Oaxaca.

VÁLGOMA Y DÍAZ-VARELA, Dalmiro de la: Ascendientes y descendientes de Hernán Cortés: Línea de Medina Sidonia y otras. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1951

 

 

Estatua yacente de Doña Juana de Zúñiga, I marquesa de Oaxaca., como consorte de Hernán Cortes, en el Real Monasterio de la Madre de Dios de la Pieadad, en Sevilla. Luce la heráldica familiar del conquistador de Méjico.

 

 

Escultura de Hernán Cortés. 

Lámina contenida en: CORONA BARATECH, Carlos E. Hernán Cortés. Madrid: Publicaciones Españolas, 1953

 

 

 

 

 

 

ESCULTURAS ECUESTRES DE CORTÉS

Fotografía: T. García M.  (Nov.'04)

 

EN CÁCERES (Extremadura-España)

Situada en la Plaza de los Alféreces, es conocida coloquialmente como "El Caballo"-

Autor: Enrique Pérez Comendador.

   La obra fue fundida por Eduardo Capa de un molde que había dejado Comendador, quien por esas fechas ya había muerto. La fecha de inauguración es de 27 de junio de 1986. Tiene 5 metros de altura y pesa 5 toneladas. Está realizada en bronce y acero. (Nuestro agradecimiento a Pablo Gómez González por su labor de documentación)

 Bibliografía: LOZANO BARTOLOZZI, Mª del Mar (1999): "Escultura pública y monumentos conmemorativos en Cáceres".

 

 

 

 

 

 

ESTATUA ECUESTRE DE HERNÁN CORTÉS EN MADRID.

 

Venancio Vallmitjana   H. 1880

Bronce. 1,30 x 0,70 x 1,07
Museo del Ejército. Madrid

     Venancio Vallmitjana Barbany  (1828-1919), junto a su hermano Agapito (1830-1905) fueron dos de los escultores más representativos de la escuela catalana de la segunda mitad del siglo XIX, activos en la época de Isabel II y durante la Regencia. Venancio obtuvo la cátedra de modelado de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Es autor de estatuas de sabios españoles para la Universidad de Barcelona, de alegorías en el Parque de la Ciudadela y del retrato de la Reina Regente con Alfonso XIII niño (1888). Esta estatua representa la figura ecuestre del conquistador de Méjico (1485-1547), que fue fundida en bronce por Eduardo Capa en 1979. Se conserva un modelo en escayola en el Alcázar de Toledo.

Bibliografía:     Rodríquez Codolá (1947); Guía del Museo del Ejército (1984); Cabezón Pérez y Gutiérrez Sanabria (1995).

Foto:     Foto Departamento fotográfico del Museo.

En: www2.cajasanfernando.es/.../ emporio/empcat57.htm 

 

 

 

 EL GRUPO ESCULTÓRICO DE EDUARDO BARRÓN EN MEDELLÍN (España).

 

 Estatua  perteneciente  al  conjunto escultorico erigido a H. Cortés en Medellín en 1890, en la Plaza de su mismo nombre, en un lugar muy próximo a su casa natal. Autor: Eduardo Barrón González.

 

    "Barrón dio al personaje un aire Noble y Majestuoso, mostrando a Cortés que enarbola el estandarte de Castilla y el cetro de mando teniendo bajo sus pies, trozos de altares e ídolos aztecas [mexicas]" .(Alberto's blog)

 

OTROS BOCETOS DE ESA ESCULTURA

 D. Evaristo Barrón, nieto del escultor nos comunica, que alrededor de 1976:

    "...  haciendo memoria sobre las propiedades de D. Vicente Samaniego, amigo intimo del abuelo Eduardo Barrón, sabiamos que le había donado [...], por amistad un boceto de Nerón y Séneca, uno de Viriato, y uno de Hernan Cortés con la dedicatoria expresa del abuelo. Manuela Samaniego, hija del citado Vicente Samaniego, cedió todas las obras que tenía en su domicilio particular,  tras su fallecimiento, [...]  al Ministerio de Educación Educación y Ciencia.
      Con posterioridad descubro que dichas obras fueron a parar al Museo Romantico, no sé de que forma, creo que en algun tipo de subasta o cesion por parte del Ministerio, terminan en manos del propietario del Museo Romantico,  pero, segun consta en el acta de cesión. sólo los bocetos de Nerón y Séneca y el de Viriato. Ël de Hernan Cortés no aparece por ningún lado.
     ... mi abuelo antes de fundir el Hernan Cortés para Medellín, tenía un boceto igualmente fundido por los mismos fundidores del grande [Federico Masriera] y creiamos que estaba en la colección del antedicho Vicente Samaniego.
     Confirmado por el Ministerio de Cultura que en la colección que había de D. Vicente Samaniego, no existia tal boceto. ¿Donde está? no lo sabemos". (13/09/2017)

     De todo ello se deduce que algún boceto que circula en Internet, con la supuesta atribución a D. Eduardo Barrón, no es de su autoría.

 

 

Estatua ecuestre dedicada a ¿Hernán Cortes o a Pizarro?

 

 LA ESCULTURA ECUESTRE DE PIZARRO EN TRUJILLO.

¿PIZARRO O HERNÁN CORTÉS?

 

 

Imágenes

Hernán Cortés en el grupo escultórico de su villa natal. Escultura incluida en una de las puertas de entrada, llamadas de Colón. Grupo escultórico dedicado a Hernán Cortés.
TOP