H. CON LA ANTIGUA (VERACRUZ - MÉXICO)

Firma del protocolo de hermanamiento con La Antigua (Veracruz-México)

 HERMANAMIENTO CON EL MUNICIPIO VERACRUZANO DE LA ANTIGUA (México) 

 

        La villa española de Medellín y el municipio de La Antigua, perteneciente al estado de Veracruz (México), firmaron el sábado, 21 de enero de 2012, un protocolo de hermanamiento con vistas al intercambio social, histórico y cultural entre ambas poblaciones. 

 

    Una delegación del municipio mexicano de La Antigua visitó Medellín con el objetivo hacer efectivo el hermanamiento entre ambas poblaciones. 

      La delegación, -encabezada por el Presidente Municipal constitucional de La Antigua, Arturo Navarrete-. llegó el miércoles 18 a Medellín y visitó no solo la Villa, sino la comarca y poblaciones como Mérida y Trujillo antes de volver a México, previa escala en Madrid para visitar la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

      Otro de los objetivos de esta visita era el de estrechar lazos de cara a futuros intercambios hispano-mexicanos de carácter económico en general y turístico en particular, ya que Medellín puede ofrecer sus recursos patrimoniales e históricos y La Antigua sus atractivos recursos de turismo de playa, además de sus enclaves históricos de interés, ya que fue importante escala de Hernán Cortés y donde se fundó, dice el alcalde mexicano, el primer ayuntamiento de América.

     Los actos de hermanamiento se celebraron el sábado 21 de enero, comenzando con la celebración de una Eucaristía , a las 12 del mediodía, posterior acto institucional en el Salón de Plenos y posterior acto protocolario de himnos nacionales y de intercambio de documentos acreditativos del histórico encuentro. El acto finalizó con la ctuación del cantante Julio César Corro Lara.  

 

     La ciudad de Veracruz ha tenido hasta cuatro asentamientos1. El tercero de ellos, llamado la Antigua Veracruz, daría lugar a la ciudad que hoy se conoce como La Antigua. Es por esto que el nombre del municipio es el resultado del proceso histórico que tuvo la localidad de La Antigua. En 1519 la Villa Rica de la Veracruz fue fundada frente a la isla de San Juan de Ulúa, a los pocos días se trasladó a Quiahuiztlán, para después en 1525 volver a ser trasladada, ahora a orillas del río Huitzilapan. En 1527 deja de ser villa para convertirse en ciudad. A partir de entonces, se le conoció como ciudad de Veracruz o simplemente, Veracruz. En 1600, el virrey de la Nueva España dispone fundar la actual ciudad de la Nueva Veracruz, por lo que a partir de abril de ese año, se empieza a conocer como la “antigua Veracruz” o “vieja Veracruz”, en contraste con la nueva ciudad, nombre que conservó hasta el siglo XIX, cuando se abrevia, a solo “La Antigua”.

 

 

 VÍDEOS DEL EVENTO: 

https://www.youtube.com/watch?v=sOxcrZs6UdE 

https://www.youtube.com/watch?v=mOu9OscnhgY

https://www.youtube.com/watch?v=2j9Aa8qEUrE

https://www.youtube.com/watch?v=jwqwxOqyfz0

 


 

1. La ciudad de Veracruz ha tenido hasta cuatro asentamientos. Uno de ellos fue la Antigua Veracruz, que dio lugar a la ciudad que hoy se conoce como La Antigua. 

Primer asentamiento:

     El 22 de abril de 1519 los soldados de Cortés fundaron como Villa Rica de la Vera Cruz un asentamiento de chozas de palma que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental. Una vez constituido el cabildo se extinguió la autoridad de Velázquez sobre los ex-expedicionarios ahora colonos. Cortés renunció a su cargo de capitán general de la expedición y resultó electo para el mismo cargo pero por las autoridades del nuevo cabildo.

      Acerca del lugar de la fundación, Cortés no aclara dónde fue. Del relato de Bernal Díaz del Castillo Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, capítulo XI.VIII, se menciona que fue en el hoy poblado de ese mismo nombre, en el actual municipio de Actopan, Veracruz, frente a la fortaleza de Quiahuiztlan.

Segundo asentamiento: 

     Tras la protocolaria fundación los españoles viajaron por tierra al norte hacia Huitzilapan donde fueron recibidos por Chicomacatl, el Cacique Gordo de Cempoala. Sabiendo que los totonacas estaban descontentos con la dominación mexica, Cortés se presentó como adalid de la justicia y consiguió una alianza comprometiendo el apoyo español contra los mexicas a cambio de la obediencia de la nación totonaca a la Corona española.

     Cortés viajó entonces a la ensenada de Quiahuiztlan, donde lo esperaba su flota. Ahí, en la ladera de una colina cercana al poblado totonaca, construyeron en piedra un asentamiento en forma, amurallado y fortificado. No fue una refundación sino un traslado de emplazamiento.

Tras redactar la primera Carta de relación, Cortés inutilizó las naves y en agosto de 1519 partió junto con 400 expedicionarios y 1340 guerreros indígenas a la conquista del imperio mexica.

En la Villa Rica se quedó una guarnición al mando de Juan de Escalante. Aquí se construyó la primera iglesia que funcionó hasta el nuevo cambio de asentamiento.

Tercer asentamiento:

Para 1525 debido a que Quiahuiztlan no era adecuada para fondear, se trasladó el asentamiento a orillas del río Huitzilapan, bautizado como Canoas por los españoles. Este asentamiento, hoy conocido como La Antigua, llegó a tener 200 españoles y 600 esclavos negros, una parroquia, dos conventos y un hospital.

Este asentamiento a pesar de estar mejor protegido de los violentos vientos del sur que Quiahuiztlan y Ulúa, padecía el problema de que la barra del río era muy arenosa y los Galeones debían descargar en Ulúa para no encallar.

Durante la colonia la ciudad fue de gran importancia ya que era lugar de partida para las naves que iban a España cargadas de oro, tesoros y de mercancías en la denominada Carrera de Indias, lo cual le valió para ser atacada en varias ocasiones por piratas.

En septiembre de 1522 un huracán dejó la Villa Rica en ruinas. En septiembre de 1568 los piratas ingleses John Hawkins y Francis Drake ocuparon San Juan de Ulúa, pero poco después fue recuperado por la Armada Española tras una fulminante Batalla de San Juan de Ulúa.

Para repeler los ataques piratas, en 1590 inició la construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa.

Cuarto asentamiento:

En 1599 el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo ordenó el traslado del asentamiento a su enclave original, la franja de arenales frente al islote San Juan de Ulúa. Al Puerto de Veracruz le fue acondicionado un muelle y dos años después fue posible atracar barcos y seguir utilizando de fondeadero y protección a San Juan de Ulúa.

Hacia 1607 Vera Cruz adquiría título de ciudad, confirmado en 1640 por Felipe III.

En 1608 se construyeron la casa de cabildo (hoy palacio municipal) y el convento de Nuestra Señora de la Merced, al tiempo que se continuaba la fortificación de San Juan de Ulúa y se iniciaba la obra del Hospital de nuestra Señora de Loreto.

En 1640 se fundó la armada de Barlovento para defender el litoral de los piratas.

El 17 de mayo de 1683 es recordado por uno de los más tristes episodios de la Ciudad de Veracruz. En aquella ocasión el pirata Laurent de Graff, conocido comoLorencillo, sitia el puerto y con 15 navíos logra apoderarse de la ciudad gracias a la poca vigilancia que la Nueva España tenía en el puerto. Fueron días lamentables en donde los saqueos, violaciones y asesinatos fueron cosas de todos los días.

A raíz de esos sucesos se crearía una muralla fortificada por varios baluartes entre los que estaban el Baluarte de Santiago que hasta el día de hoy su construcción es la única que se mantiene en pie. Actualmente los demás baluartes y la muralla ya no existen.

 

EN LA PRENSA:

Imágenes

Firma del protocolo de hermanamiento con La Antigua (Veracruz-México) El alcalde de Medellín junto a la delegación mexicana y el técnico de Turismo Ismael Martínez.
TOP