EL GENERAL PRIMO DE RIVERA.

VISITA A MEDELLÍN DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA 

(7 de Octubre de 1926)

ABC, 8/10/1926 

    "Villanueva de la Serena 7, I tarde. El presidente salió de Badajoz  esta mañana, a las siete, en automóvil. Le acompañaban las autoridades provinciales y el alcalde de Villanueva de la Serena.

      En los pueblos de Talavera, Trujillanos, San Pedro y Santa Amalia, el general Primo de Rivera fue recibido por comisiones oficiales, los niños de las escuelas y numeroso público, que le ovacionaron.

     Se detuvo después en Mérida, en cuyo Ayuntamiento fúé obsequiado con un desayuno.

      En Medellín le esperaban también las autoridades y Corporaciones y el vecindario.

      El general Primo de Rivera se detuvo largo rato a admirar la estatua de Hernán Cortés.

      A la entrada del pueblo de Don Benito saludaron al marqués de Estella las autoridades, el Somatén y una muchedumbre de más de 5.000 almas". [...]

 


DETALLE DE LA VISITA: 

  "Acompañamos al General Primo de Rivera, a aquel gran español, en todos los viajes que realizó por tierras extremeñas, y siempre hacía que fuéramos explicando algo de la historia, de cuantos monumentos o cosas notables encontrábamos en nuestro camino. Recordamos un día con verdadera... Pasábamos por Medellín y nos dijo:

- Aqui nació...

- Sí, mi General, en este pueblo vino al mundo Hernán Cortés...

- ¡Para, para...!-, exclamó dirigiéndose al chófere.

- ¿Va usted hacer igual que Alfonso XII...?

- ¿Cómo...?

- Sí, al pasar por aquí, ordenó que el tren hiciera alto y entró a rendir homenaje al Caudillo inmortal que conquistó México.

- Desconocía el hecho. Es un deber y no me extraña que lo cumpliera el Rey Pacificador, pues sabía sentir...

         Entramos en el pueblo... Todo el vecindario se echó a la calle y los gritos de ¡Viva el General Primo de Rivera! ¡Viva el salvador de España!, se sucedían sin cesar.

- ¿Qué recuerdos evocadores del héroe hay? - nos preguntó.

- La estatua, creemos que en el solar en que estuvo su casa...

- Vamos, vamos allá... -añadió.

       Y al llegar a la estatua, se cuadró y saludó militarmente. Se quedó estático; sus ojos, de mirada de águila, se nublaron de agua... No había nada fingido; sabía sentir como Don Alfonso XII, la pulsación sublime del amor a la Patria.

      Un coro de chicas rompió el solemne silencio, todo un poema, del insigne Marqués de Estella;

 «somos los hijos 

de Hernán Cortés»1

- ¿Os lo ha enseñado -les dijo- el Delegado Gubernativo...? ¿Quién es...?

- Donoso Cortés -respondimos.

- ¿Donoso Cortés...?

- Si, pariente del gran Marqués de Valdegamas.

      Días después de la escena muda, pretórica de emoción, publicaba la Prensa un artículo del Dictador, del que cortó la sangría de la Patria en tierras africanas, relatando la impresión de la visita". 

RUJULA Y DE OCHOTORENA, José (Marqués de Cidoncha) y SOLAR Y TABOADA, Antonio del. Hidalgos y Caballeros. Notas sobre personas y cosas de Extremadura que tomaron enlos archivos. Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Badajoz, 1945, pp. 15-22.


 (1) Pensamos que el autor se refiere al himno de la Virgen de Guadalupe.  cuya letra fue compuesta por el sacerdote de Navalvillar de Pela, Don Adalberto Delgado Aguilar -siendo seminarista-. Después llegaría a ser párroco de Santa Cecilia en Medellín entre 1923 y 1929, componiendo la letra y música de los himnos A Medellín y a Hernán Cortés.

 

 

RESEÑAS EN LA PRENSA DE 1926 

Reseña del Acto en Periódico La Vanguardia del domingo, día 10 de Octubre de 1926

Reseña de ABC del 8/10/1926 sobre el viaje de vuelta a Madrid del General Primo de Rivera desde Badajoz, por Villanueva de la Serena y Ciudad Real.

 

Imágenes

TOP