Blog

El pasado martes, día 11 de marzo, tuvo lugar un emotivo acto en el teatro romano de Medellín. Se escenificó in situ, el acto central del proyecto educativo ‘La Escuela Adopta un Monumento', con asistencia de alumnos del colegio Hernán Cortés de Medellín y representantes de distintos representantes de la comunidad escolar: Unidad de Programas Educativos, Dirección General de Patrimonio, miembros de la Universidad de Extremadura, y el alcalde de la Villa, entre otros.

              El Castillo de Medellín conserva una leyenda local que, por su indudable interés, merece ser analizada. Según esta leyenda popular, a la muerte de Rodrigo Portocarrero, ...    I Conde de Medellín, casado con Dña. Beatriz Pacheco, hija del poderoso Marqués de Villena, don Juan Pacheco, le sucedió su hijo primogénito, Don Juan Portocarrero y Pacheco. Sin embargo, su madre, Beatriz Pacheco, mujer belicosa y varonil según las semblanzas de la época, le disputó los derechos al Condado de Medellín y llegó a tenerlo encerrado durante cinco años en la Torre del Homenaje del castillo que domina la villa. Este ...

Los escudos de D. Rodrigo Portocarrero (primer conde de Medellín) y de Dª Beatriz Pacheco, situados sobre la puerta Oeste del Castillo, con una tipología propia de mediados del XV, fueron robados una noche de Navidad de 2001.    La semana pasada fue repuesta una réplica, encargada por el consistorio a un taller de Santa Amalia, en el lugar que ocupaban los escudos robados.  

TOP