El Abate Ponz en su  "Viaje de España..."(1), realizado a instancias de Carlos III. (1771-1792), nos ofrece noticias interesantes del último cuarto del siglo XVIII. Transcribimos a continuación algunos párrafos entresacados de su obra.


 

       "58   Miajadas distante un quarto de legua del Escorial tiene quatrocientos, ó quinientos vecinos (2). Sus frutos son como los de los pueblos antecedentes: tiene buena porción de sembrado de granos, y de linos, que se hilan y texen en el pueblo por las mugeres aplicadas igualmente al texido de lanas, uno, y otro de duración, y buena vista, dando mucho exemplo á las de su sexo, y utilidad al vecindario, que se viste del trabajo de sus manos...

   61  Desde Miajadas á Medellin se caminan quatro leguas fastidiosas por tierra llana, y muy pobre de árboles, aunque cubierta de ganado merino, que pasta en las feracísimas vegas de Guadiana. Se descubren á lo lejos sobre la izquierda el lugar de Villar de Rena, y á la derecha espesos encinares, por donde atraviesa el camino real. Por entre un Cerro, llamado de S. Remondo, y otro sobre el qual está el castillo de Medellin, pasa Guadiana muy extendido...

    63 La villa está situada en la falda occidental del cerro del castillo: es de unos quatrocientos vecinos(3), y va en aumento, que atribuyen á las providencias de ser preferidos los Extremeños á los Serranos en el disfrute de las tierras de propios, mediante lo qual ha crecido la agricultura, y cria de ganados. En otros pueblos de Extremadura se nota también conocido aumento, y se atribuye á la misma causa, y á los repartimientos de tierras entre los vecinos.

   64 ... nació en esta villa el famoso Hernan Cortés,... NO hay mas memoria en ella de este héroe, que la tradición de la casa donde nació.... Lo que mejor parece entre sus iglesias es la de la parroquia de Santa Cecilia, por su retablo mayor de órden corintio, con pinturas, y una estatua de la Santa tutelar, todo bien executado. El actual Párroco D. Juan Calderón ha tenido modo para concluir la portada, habiendo adaptado quatro columnas de marmol, se se encontraron del tiempo de los Romanos.

  65 El castillo de Medellin es muy grande, pero muy arruinado en lo interior. Se descubren desde él grandes argamasones antiguos, sobre los quales se edificó en parte lo que hay ahora... Subsisten en Medellin dos calzadas Romanas, la una se dirige a Mérida, y la otra ácia Guareña.

  66 La villa de D.Benito poco distante de Medellin merece proponerse por un exemplo de aplicación, é industria en sus moradores, que se han aumentado indeciblemente, dicen que hasta el número de tres mil vecinos (4), regulándose que se habrán fabricado mil casas de diez años á esta parte. Ademas de la labranza, y cultivo de granos, olivares, viñas, cria de ganado lanar, y vacuno, hacen mantas, xergas para costales, especie de bayetas, y paños bastos, todo lo cual se llevan á diferentes partes, contribuye para su aumento, y bien estar.

67  ... solo tiene una iglesia parroquial, ... no cabe la gente, y se trata de hacer otra.

68   Volviendo de la villa de D. Benito por Medellín para ir a Guareña, digo que se alcanzan á ver los pueblos de Villanueva de la Serena, y la Serena,... También se descubre Magacela con castillo en un alto cerro: pueblo de la orden de Alcántara muy decaído. Mas lo está, pues ya es totalmente un despoblado, sin mas antigüedad que la de este siglo, el lugar llamado D. Llorente, cuya iglesia permanece cerca del Guadiana. Su término que antes mantenia hombres, hoy es solo pasto de animales.

69     Al poniente de Medellín está Guareña, distante quatro leguas, de tierra llana y fertil, la mayor parte destinada á pastos. A la derecha queda el lugar de Valdetorres, y á la izquierda el Mingabril. Se atraviesan los arroyos de Guadamez, y de S. Pablo, que debian tener puente.

70      Guareña se reputa como de novecientos vecinos(5) muy semejantes en la aplicación á los de D. Benito: tiene buen caserio; pero vamos a la Parroquia, que es de las mas magníficas del Obispado de Plasencia. Consiste en una gran nave, cuya bóveda es como la de la catedral de dicha ciudad, figurando ramas de palma...

 

(1)PONZ PIQUER, Antonio (1792): Viaje de España, o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella. En PONZ, Antonio (2004): Viajar por Extremadura I. Viajes a Extremadura. Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura. Universitas, Badajoz. Páginas 184-190.

(2) Aproximadamente 1.800 habitantes.

(3) Aproximadamente 760 habitantes.

(4) Unos 11.500 habitantes.

(5) Alrededor de 3.500 habitantes.