Sobre nuevas fábricas Omeyas en el castillo de Medellín 

y otras similares de la arquitectura andalusí.

Gurriarán Daza, Pedro y Márquez Bueno, Samuel (2005).  

  Arqueología Medieval, 12-1, 51-68. Universidad de Jaén. 

Resumen del artículo:Fotomontaje de las fábricas situadas en la cara oriental dela torre de acceso acodado en el antemuro septentrional (A.2.)

    A pesar de que el castillo de Medellín (Badajoz) se encuentra referido en las crónicas musulmanas desde un primer momento, los vestigios más antiguos, localizados hasta ahora, se reducían a un pequeño pero interesante aljibe atribuible a época almohade. Sin embargo, la novedosa identificación de ciertas fábricas en el frente septentrional de la fortaleza, de posible cronología omeya, constituye una gran ayuda a la sistematización de unos modos constructivos, muy concretos, cuyo desarrollo y difusión se extiende a determinadas zonas de las Marcas Inferior y Media de al-Andalus.

(...)

Detalle de las cintas biseladas y los pequeños fragmentos de pizarra puestos de plano en las fábricas del muro A.2Fotomontaje de las fábricas situadas en la cara norte de la torre cuadrangular septentrional de la fortaleza (B.I.)

 

 

 

 

 

5. CONCLUSIONES.Alzado norte (A.I.) de la torre de acceso acodado en el antemuro septentrional del castillo de Medellín.

    El actual castillo de Medellín, a pesar de ser el resultado de los homogéneos trabajos de reforma llevados a cabo tras la conquista cristiana, aún conserva escasos pero significativos restos de su pasado andalusí. Entre ellos destacan  ciertas fábricas pétreas que se observan integradas en el frente septentrional de la fortaleza. Estos vestigios se resuelven mediante masivos sillares graníticos de acarreo y bloques de cuarcita, recalzados, y rodeados de anchas bandas de mortero de cal. La singularidad de la técnica con la que se construyen reside, precisamente, en la puesta en obra de estos cuidados encintados, que presentan detalles como los bordes biselados o la inclusión de fragmentos de pizarra puestos de plano. (...)

... ... ... ... 

    ... es evidente su afinidad con algunas estructuras cuyo origen se acostumbra a definir de forma genérica en periodo omeya. Concretamente el paralelo más importante que disponemos será el castillo de Trujillo, en el que la fase inicial de sus muros se construye de manera idéntica a ésta que presentamos en la fortaleza de Medellín. También podemos apuntar la semejanza con algunas fábricas estudiadas en las defensas urbanas de Toledo, Vascos o Talavera. (...)

...   ...   ...

    En definitiva, la repercusión del hallazgo que publicamos sobrepasa el propio conocimiento arqueológico del castillo de Medellín para hacernos reflexionar sobre ciertos aspectos de la construcción en la periferia de al-Andalus durante la época omeya (...)

Alzado exterior de la puerta de acceso principal al castillo de Trujillo (Cáceres)

                              

2. Croquis de la planta general del castillo. ·. Representación de las fábricas recalzadas y encintadas con bandas de mortero descritas en el texto.Alzado exterior de la puerta de acceso principal al castillo de Trujillo (Cáceres)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gurriarán Daza, Pedro y Márquez Bueno, Samuel (2005). Sobre nuevas fábricas Omeyas en el castillo de Medellín y otras similares de la arquitectura andalusí. Arqueología Medieval, 12-1, 51-68. Universidad de Jaén. 

 

Volver

 

 

Medellín (excavación del teatro romano (1975). (...) Dibujos de Sophie Gilotte.