EXPOSICIÓN 

REFLEJOS DE ROMA

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL

BADAJOZ

(Julio y Agosto de 2009)

 

 

 

 

Piezas inéditas procedentes de la excavación del Teatro Romano de Metellinum (Medellín)

 

 

(Fotografía: Tomás García M., 9 de Julio'09)

 

 

Medellín irrumpe en el Museo Arqueológico Provincial 

 

       "Se trata de la exposición 'Reflejos de Roma' que fue inaugurada por la directora general de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Esperanza Díaz y que ha quedado instalada en el claustro del edificio del museo, situado en plena Alcazaba pacense. Allí podrán verse, durante los meses de julio y agosto, 31 piezas escultóricas, entre las cuales los hallazgos de Medellín llaman poderosamente la atención.

 

      De gran belleza es la estatua femenina con manto que fue encontrada en la campaña 2007-08, en la que el mármol adopta la forma de pliegues de gran perfección y transparencia que dejan entrever el cuerpo de la mujer. Refleja con precisión significativos detalles del atuendo, como los tirantes que sujetan el vestido o los adornos que jalonan la manga derecha.

 

      También resulta impresionante una cabeza de mujer joven que aún tiene rastros de la policromía con que fue decorada. El peinado es de raya al medio y conserva intacto el pequeño moño trasero. Se supone que es de la primera mitad del siglo I d.C.

 

      No menos llamativos son los dos silenos dormidos sobre un odre de vino que en su día fueron utilizados como fuentes en las que el agua manaba a través de la vasija que sujetan con la mano. Hay otras estatuas, como la de otra joven mujer que ajusta con ambas manos las piezas de su atuendo. O una pequeña cabeza de Dioniso o Baco que probablemente perteneció a un conjunto escultórico"...  Leer más...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mármol blanco con vetas grises

Altura 167 cms; Ancho 64 cms; Profundidad 36 cms. 

 

        " Figura femenina de bulto redondo cuya cabeza, brazos y pies fueron realizados aparte para encajar con el cuerpo. Viste manto o pallium que cruza diagonalmente el pecho cayendo sobre el hombro izquierdo, y chitón o larga túnica con mangas cuyos pliegues paralelos, separados por profundas incisiones en las que se usa el trépano, pueden verse en la zona inferior delantera. Bajo ella asomaban los pies, postizos, que estaban calzados. El derecho, perdido, conserva restos del orificio para la espiga que hacía posible su acoplamiento. hacía posible su acoplamiento, y el izquierdo, como pudo comprobarse antes de su reintegración, tiene superficies de contacto de ambas piezas pulidas. El brazo derecho con restos de la perforación para su ajuste, de sección cuadrada, debía de estar extendido mientras que el izquierdo, con un orificio circular para la espiga, estaba doblado a la altura del codo y envuelto en el manto, de una calidad excepcional en el trabajo de sus pliegues que en la zona inferior están incluso separados del bloque.

    Destaca el esmerado trabajo con el que ha sido realizado el cierre de la manga del chitón, abrochada con seis botones circulares que van desde el hombro hasta la altura del codo, donde se acopla el brazo derecho, así como, de los cordones sogueados abriéndose en abanico. el manto está realizado con tanta minuciosidad que reproduce el borde ondulado del último de los pliegues del balteus que cruza el pecho, y la incisión paralela al borde del ribete que dibuja el contorno del tejido por sus cuatro lados, apreciable de modo particular en el lado izquierdo, donde se juntan los bordes de los extremos del manto, realizado en un tejido tan fino que deja traslucir no sólo los pliegues del chitón sino también detalles del cuerpo por él cubiertos, como el pezón del pecho izquierdo y el ombligo marcado con un suave rehundimiento.

    La pérdida de la cabeza y la falta de atributos impiden la identificación de la figura, sin duda relevante, que estaba destinada a ser contemplada desde numerosos puntos de vista, a juzgar por la calidad, minuciosidad de los detalles y buen acabado final de la pieza. Los pliegues centrales del reverso sólo están indicados quizás porque nunca fueron terminados. La figura, asentada sobre una base plana, presenta un orificio en el dorso, realizado con posterioridad, donde insertar el anclaje para reforzar la estabilidad en su emplazamiento en el frente escénico del teatro romano. " (Catálogo de la Exposición) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mármol blanco con vetas grises

Plinto: 1.20*42*8cms Altura total 37.5 cms

Segunda mitad del siglo I

 

        " Figura de   duerme plácidamente, recostado sobre un plinto, con la cabeza apoyada sobre un odre hinchado, repleto de vino, el cuerpo girado hacia el espectador, y la pierna derecha levantada y flexionada, que cruza sobre la pierna izquierda. El brazo derecho descansa doblado sobre el pecho mientras sujeta, con la mano izquierda, la boca del odre cuyo extremo anudado puede apreciarse junto a la mano. 

       Aparece representado como un viejo sátiro, semidesnudo, que muestra en la espalda, barriga y pechos abultados, la grasa acumulada y la flaccidez de las carnes de un anciano. La cabeza, calva, con algo de pelo en la nuca, lleva un cordón sobre la frente y está rodeada por una corona vegetal formada por dos tallos trenzados de los que surgen hojas de hiedra separadas por corimbos. Tiene los ojos cerrados, nariz ancha y chata, largo bigote que cuelga hasta entremezclarse con los tirabuzones de la espesa barba, y rasgos animales como orejas puntiagudas de cabra y abundante pelo rizado en el tórax.

    Los brazos y las piernas están recubiertos por una indumentaria ceñida, realizada con pieles, que cubre las piernas hasta los tobillos y los brazos hasta las muñecas. El empalme de las diferentes piezas, empleadas con el pelo hacia dentro en contacto con el cuerpo, está marcado por los rizos que asoman entre ellas, visibles en las muñecas, por encima y por debajo de codos y rodillas, bajo los hombros, encima del muslo, bajo las nalgas y a la altura del sexo que exhibe desnudo.

    Aparecen indicados detalles como los párpados, el ombligo o la uñas de los pies mientras que las zonas apenas visibles fueron someramente tratadas e incluso probablemente inacabadas como el plinto, totalmente lisa, sobre el que descansa.

    [...] fue encontrado durante la campaña de excavaciones realizada en el verano del 2008. Fue utilizado como fuente de la que manaba agua a través de la boca perforada del odre, y probablemente como elemento decorativo de uno de los nichos del pulpitum de la orchestra, al igual que otros ejemplares Hispanos similares encontrados en Baelo Claudia (Cádiz), Celti (Sevilla), Baena (Córdoba), Augusta Emerita (Mérida) y Olisipo (Lisboa) (Alarçao, 1982, 290 lám. 9; Loza, 1994, figs. 1, 4, 5b, 6 y 7; Gonçalves, 2007, 266-268, nº 117A y B)."  (Catálogo de la Exposición)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mármol blanco, lechoso, de grano grueso

Plinto: 1.23*43*6cms Altura total 34.5 cms

Segunda mitad del siglo I. 

 

 

 

PANORÁMICA DE LAS TRES ESCULTURAS EN LA EXPOSICIÓN 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marmol blanco. Alto 25.5cms; ancho 13.5 cms; fondo 19 cms.

Datación: Primera mitad del siglo I d.C. Época de Tiberio-Claudio. 

    " El retrato representa a una mujer, de frente, de rostro ovalado y rasgos muy juveniles, con arcos superciliares acentuados aunque cejas indicadas, ojos almendrados con el contorno del párpado superior bien perfilado, pequeñas orejas parcialmente cubiertas por el cabello, cuy9os labios, superior fino e inferior carnoso, dibujan una ligera sonrisa.

    Está peinada con raya al medio, marcada desde la frente hasta la coronilla, que separa simétricamente, a ambos lados de la cabeza, las tiras onduladas de cabello que se recogen en dos mechones laterales y se enrollan entre sí, en la parte inferior, formando un moño a la altura de la nuca. Este tipo de peinado, empleado por la emperatriz Antonia minor, se extendió por todo el Imperio en la época comprendida entre Tiberio y Claudio. El ejemplar de Medellín cuenta con paralelos muy próximos en Conimbriga y Emerita Augusta a cuyos talleres acaso corresponda su autoría (Nogales, 1997, 46-47, nº 31; Gonçalves, 2007, 163-165, nº 47)

    La cabeza que abarca hasta el cuello y está concebida para encajar en un cuerpo, podría pertenecer a la figura del togado femenino (nº 26), de proporciones adecuadas, a la que se ajusta el acoplamiento del cuello, de forma piramidal, que llega justo hasta la parte baja del moño. Destaca el buen modelado, acabado final y pulimento de la superficie en toda la pieza, pensada para ser contemplada en su totalidad, característica que comparte con el cuerpo togado, de idéntica procedencia, que acaso le corresponda.

    Apareció sin buena parte del lado izquierdo, y aunque afortunadamente fueron localizados y restituidos dos de los fragmentos perdidos, todavía faltan parte de la mejilla y el lóbulo de la oreja derecha. Presenta algunos arañazos modernos y numerosas concreciones que en el proceso de limpieza han sido en parte eliminadas, sacando a la luz una fina película de color crema, que cubre la superficie del cuello, cara y buena parte del pelo, sobre la que aprecian restos de color rojo. El mármol se encuentra afectado por el biodeterioro que provoca en la superficie pequeñas cavidades, que en la zona del moño han causado el hundimiento y pérdida física de materia. " (Del Catálogo de la Exposición)

 

 

Nº 26

Estatua estatua de mujer joven con manto    Metellinum. Teatro Romano.

Campaña 2007-2008                                                           Mármol blanco 

Altura: 120 cms, Ancho 45 cms; profundidad náxima 28 cms.            

Siglo II d.C.                                                                                                Inédita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marmol blanco. Alto 15.5cms; ancho 12 cms; fondo 13 cms.

Datación: fines del siglo I o comienzos del s. II.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marmol blanco. Altura 33 cms; Ancho 19 cms; Profundidad 12.5 cms. Siglo I d.C.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESFINGE

    

A finales de la primavera del 2010, finalizando la excavación de la orchestra, se encontró una valiosa figura decorativa, que presumiblemente servía de remate decorativo al balteus izquierdo, tal y como recoge la fotografía inferor.  

 

Se trata de una figura de esfinge trabajada sobre un bloque de mármol blanco que conserva unas medidas de 83 centímetros de altura, 72 centímetros de anchura y entre 19 y 25 centímetros de grosor dependiendo de la zona. El bloque se trabajó en altorrelieve por sus caras laterales mientras que en la zona frontal y superior se realizó un trabajo en bulto redondo.

VÍDEO DE LA ESFINGE


      La pieza tallada es una esfinge o “ser híbrido” que yuxtapone la naturaleza humana y la animal y que ha sido encontrada durante el transcurso de las excavaciones del graderío, en los límites de la proedria, pudiendo formar parte de su remate lateral.


     La figura, apoyada sobre un pequeño pedestal de 7 centímetros de altura integrado en la misma pieza, aparece sentada sobre los cuartos traseros y apoyada sobre los delanteros de los que se conserva exclusivamente su arranque superior. En el lateral del animal se talló de forma minuciosa el costillar, en la zona de la barriga se identifican las mamas de la leona en la parte inferior, mientras que en la zona superior se reproducen parte de los pechos de una mujer.


          En la parte del lomo de la esfinge se ven las alas siendo éstas la parte más trabajada de la pieza, apreciándose el detallado trabajo realizado en el plumaje y en el remate en forma de bucle que presentan ambas en su parte distal. El cuello aparece adornado con un collar de grueso cordón del que cuelga en su parte central un medallón circular y sobre los hombros caen dos amplios mechones de pelo ondulado. (Fuente: www.nuestracomarca.com )

 

 

FOTOGRAFÍAS DE OTROS HALLAZGOS SIGNIFICATIVOS:

Volver a Medellín

Metellinum: historia, monumentos, ilustres, cultura...

Visita Medellín: Historia, Arte, cultura, patrimonio...