Quinto Cecilio Metello Pío.

Anverso de un denario romano

 

        En el año 139 a.C. se cita la presencia en España del cónsul Caepio, que construyó en Lusitania un camino que avanzaba desde la cuenca del Guadiana a la del Tajo: la Vía de la Plata. Posteriormente, en tiempo de las guerras civiles romanas, Quinto Cecilio Metello Pío, trasladado a España para luchar contra Sertorio, mejoró la vía y situó tres asentamientos hacia el norte del Guadiana: Metellinun(Medellín), Castra Caecilia(cerca de Cáceres) y Caelionicco o Vicus Caecilius (cerca de Puerto de Béjar).

 

 

        Según lo anterior, se considera al general y gobernador Quinto Cecilio Metello Pío fundador de  Medellín en el año 79 a.C. Recogemos, a continuación tres biografías del que fuera Cónsul de la República: 

 

       Aportamos como primera biografía la que nos parece más completa, desarrollada en wikipedia.  

    

Quinto Cecilio Metelo Pío
Cónsul de la República Romana

Denario (17 mm, 3,69 g). Anverso; Quinto Cecilio Metelo Pío. Reverso: un Elefante.
Nombre real Quintus Caecilius Metellus Pius
Nacimiento 130 a. C.
Roma, República Romana
Fallecimiento 64 a. C.
Ibidem, República Romana
Predecesor Cneo Cornelio Dolabella y Marco Tulio Decula
Sucesor Apio Claudio Pulcher y Publio Servilio Vatia Isaúrico
Padre Quinto Cecilio Metelo el Numídico

    Quinto Cecilio Metelo Pío (Latín: Quintus Caecilius Metellus Pius; Roma, 130 a. C. - Ibidem, 64 a. C.) fue un destacado político y militar romano de la era tardorrepublicana, perteneciente a la facción de los optimates. Fue cónsul en 83 a. C.. Combatió en la guerra civil contra los partidarios de Cayo Mario y a favor de Sila, y triunfantemente en Hispania contra Quinto Sertorio y Perpenna (Guerras Sertorianas, 79-72 a. C.).

Vida 

Hijo de Quinto Cecilio Metelo el Numídico, recibió su...

                   Para saber más...

 

 

(Consultado el 25/08/2008)

La segunda que ofrecemos es más sintética.

  Quinto Cecilio Metelo Pío era hijo de Quinto Cecilio Metelo Numídico, que fue un cónsul destacado en la guerra de Yugurta y uno de los líderes del Partido de los Optímates. Pertenecía a la familia Metela de la gens Cecilia. Nació hacia el 130 a.C. y en su juventud acompañó a su padre en Numidia (109 a 107 a.C.). Ejerció la magistratura de Pretor en el 89 a.C. (dos años después de la muerte de su padre) y, como miembro destacado del partido de los optímates, participó en la guerra social contra los italianos, derrotando al jefe de los Marsos Quinto Pompeyo. El regreso de Mario, apoyado por Cinna (87 a.C.) le obligó a huir a África, al decantarse sus tropas por los populares cuando Metelo pretendía marchar a Roma en apoyo del Senado. En África le derrotó Cayo Fabio (84 a.C.) que aseguró la provincia para los populares. Al regreso de Sila desembarcó en Liguria, y venció a Cayo Albio Carrinas, a Carbón y por último a Carbón y a Cayo Norbano en la batalla de Faventia. En el año 80 a.C. compartió el consulado con Sila, y al año siguiente, como procónsul, pasó a la Hispania Citerior, donde permaneció varios años (79 a 71 a.C.) combatiendo con poca fortuna a Sertorio, al que solo pudo vencer gracias a la llegada del poderoso ejercito mandado por Cneo Pompeyo. De regreso a Roma fue nombrado Pontífice Máximo. Su sobrenombre de Pío le vino de la abnegación con que trato de hacer volver a su padre del destierro al que fue condenado por oponerse a la ley agraria (100 a 99 a.C.).  

http://membres.lycos.fr/jolle/NAV8-N.HTM [Consultada el 15/01/2006]

         De una web romana extraemos la tercera biografía:

    Nel 79 a.C., Silla inviò come governatore della Spagna Ulteriore, Quinto Cecilio Metello Pio, uno dei più fedeli luogotenenti del dittatore. L'incarico era preciso: sbaragliare Sertorio.

    Metello Pio, interpretò il suo incarico con troppa tracotanza, incoraggiato anche dalla tattica del nemico che si nascondeva evitando lo scontro. Così Metello avanzò nella sua provincia senza incontrare ostacoli, in quella che più che un'avanzata militare sembrava una marcia trionfale. Nella sua frenesia, Metello si spinse fin sulle rive dell'oceano, dove conquisto Olisipo (moderna Lisbona), per poi proseguire verso sud fino alla punta estrema della penisola iberica (Capo S. Vincenzo), con l'obiettivo di espugnare Lacobriga (moderna Lagos).

    A quel punto pensava di aver completato la sua missione, senza invece rendersi conto di essersi infilato da solo in un angolo da cui sarebbe stato difficile uscire indenni.

    Sertorio lo attaccò, mentre era impegnato nell'assedio di Lagos (Lacobriga); l'esercito di Metello Pio si trasformò da assediante in assediato. Le truppe di Metello riuscirono a tirarsi fuori dalla trappola, ma pagarono duramente il loro azzardo e furono costrette a ritirarsi nella valle del Betis.

    Intanto il legato di Sertorio, Irtuleio, si era mosso contro le truppe del governatore della Spagna Citeriore, Domizio Calvinio, sbaragliandole e uccidendo lo stesso governatore. Le truppe di Irtuleio proseguirono senza ostacoli fino al fiume Ebro, lo superarono e attaccarono anche le truppe di Lucio Manlio, il governatore della Gallia Narbonese, costringendole alla fuga.

    Nell'anno 77 a.C., Sertorio, che ormai aveva costruito un stato indipendente all'interno del territorio spagnolo, venne raggiunto da Marco Peperna, il figlio di Cinna, che aveva abbandonato la Sardegna, dopo la morte di Lepido. Sempre più potente sul piano militare, Sertorio si preoccupò di dare un'organizzazione politica al nuovo stato, un'organizzazione basata sul modello romano, con un Senato, con una capitale, Osca (moderna Huesca), e con una scuola dedicata ai figli dei suoi alleati indigeni, a cui insegnava l'arte militare, ma anche la letteratura greca e latina

En: http://www.storiaspqr.it/cronofile/cesare_sertorio.htm#Metello%20Pio [Consulta: Mayo, 2005]

                Nota del editor:

                El papel de Quinto Cecilio Metello Pío en Hispania hay que enmarcarlo en la "guerra social" que se libra en Roma, entre los partidarios de Mario (populares) y de Sila (optimates, al que pertenece Quinto Cecilio). La Guerra en Hispania entre Sertorio y Quinto Cecilio es una continuación / reproducción del conflicto de la metrópolis. En estas campañas, Metello se desplaza con sus tropas desde Córduba, capital romana de la Bética en ese momento, hacia el norte, atravesando el territorio de la actual Extremadura. De los tres campamentos extremeños fundados por Quinto Cecilio (que, además llevan su nombre: Metellinum, Castra Caecilia y Vicus Caeciluus); solamente Metellinum se convirtió en una colonia y continuó su vida como ciudad. Los tres enclaves fueron creados para perseguir a Sertorio  y hostigar a las poblaciones que le apoyaban. 

  (Salvadora Haba Quirós, 2010)

 

BIBLIOGRAFÍA PARA UN ACERCAMIENTO AL PERSONAJE DE QUINTO CECILIO METELLO PÍO.