La Batalla de "La Albuera"

(24 de Febrero de 1479)

        La guerra de Sucesión a la corona de Castilla culmina, en 1479, con la derrota de los partidarios de la Beltraneja en la batalla de la Albuera o Albuhera, cerca de Mérida. Se resuelven así, para Comellas, una serie de conflictos de carácter dinástico, civil, social, político e internacional.

        Los protagonistas de esta guerra, y en particular de esta batalla, son:

 

       Como paso previo a la batalla, el Maestre y el Clavero, entre Valverde de Mérida y Mérida, tienen una pequeña confrontación, para evitar que la facción portuguesa y de enemigos de los Reyes Católicos entrasen en Mérida, a recibir la alcazaba, que les concedía la condesa de Medellín para puesto de guerra.


        Transcripción.

 .../sennor Maestre acordo de le yr a socorrer e dexo recabdo/2 de gente e guardas fasta Portugal con un capitan/3 de sus altezas que se llamava Juan de Biedma e partiose/4 luego que lo supo para la dicha villa de Medellín e pasando/5 junto con las puertas de la dicha cibdat de Mérida/6 ovo mensaieros del Conde que le fisieron saber como pele/7avan en la villa e que avian menester que fuese presto el/8 socorro e el Maestre mando al Gobernador Rodrigo de/9 Cárdenas que fuese delante a mas andar con trezientos/10 de cavallo de los mas livianos que se pudieron aver e/11 que se metiesen en la villa e ayudasen al conde en tan/12to que el llegava con la otra gente que llevava a sus/13 espaldas e llegando el dicho governador a dos/14 leguas de la dicha villa de Medellín ovo nueva ciert/15ta commo la gente de la Condesa avian echado fuera/16 de la villa al Conde al cual(?) cabsa se bolvio para el/17 dicho sennor Maestre e fallolo cerca del lugar que disen/18 de sant Pedro donde aquella noche se aposento e estovo/19 con su gente que fue lunes ante de carrestolendas/20 del anno del nasçimiento de nuestro salvador Ihesu Christo de mill e/21 quatrocientos e [en blanco]  annos e de alli se partio/22 otro dia martes la via de Valverde de Merida con fasta/23 ochocientos de cavallo e dosientos peones que con el se/24 fallaron suyos e de las dichas guardas de sus altesas/25 e llegando al dicho lugar las guardas que avia dexado/26 en Lobon le fisieron saber commo los portugueses venian/27 aquella noche a dormir Azagala e a la ora mando tocar/... 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reproducción de una hoja de un Manuscrito de la Orden de Santiago, donde se describe  la batalla de la Albuera. Concretamente, en esta hoja aparecen los días previos a la batalla, con dos citas concretas a la villa de Medellín. Al lado figura la transcripción  de D. José Ángel Calero Carretero, realizada expresamente para esta página, y al que agradecemos su gentil y desinteresada colaboración.


 

 

   "Cárdenas se puso en celada junto a Mérida en la que entró Alonso de Monroy, amparado en las sombras de la noche. Confirmada la presencia del enemigo con la célebre frase de «¡ciertos son los toros!», el Maestre avanzó hasta el arroyo de la Albuera, que, a pesar de su modestia daría nombre al hecho de armas.

    Eligió el sitio Cárdenas, tomando posiciones favorables. El obstáculo del arroyo, que venía crecido por las lluvias del invierno, sorprendió desagradablemente a los invasores.        [...]

   Frente a los setecientos jinetes portugueses, ... los castellanos sumaban mil trescientos jinetes y tres mil infantes.

   El Maestre ordena agruparse a los caballeros y poner las banderas. Hay confesión general. Una arenga que termina «Fío a Dios y Santiago en este primer día de Cuaresma y os ofrezco mi persona». Toma de señal una retama, como un nuevo Plantagenet, y se la pone a la espalda y en el casco, invitando a todos a hacer lo mismo, para distinguirse en el combate. El santo y seña será: «¡Santiago! ¡El Maestre!» [...]

   Hay muertos, heridos y prisioneros. La lucha, según Pulgar, duró tres horas en total, que es mucho tiempo. Todos los capitanes de los dos bandos resultan heridos. Un escudero apresa al obispo de Évora pero es sobornado por éste y escapan ámbos...

   Se vuelve el Maestre a Lobón con los prisioneros, comunicando la victoria a los Reyes Católicos, que están en Trujillo".

 

        La batalla de la Albuera abre el camino de las negociaciones de Alcántara, que traerán, más adelante, la paz. Entretanto, tendrían lugar los cercos de los castillos de Medellín, Castelnovo, Montánchez, Deleitosa, etec. y la alcazaba de Mérida con su "calzada de la Condesa". Las fortalezas citadas se entregarán a los Reyes Católicos en 1489.

   Álvarez y Sáenz de Buruaga, José, (1979): "V Centenario. La batalla de la Albuera junto a Mérida". En Rev. Alminar. Febrero, 1979. Pág. 16-17.