VISITA A MEDELLÍN DE LA ASOCIACIÓN C. BETURIA.

Iniciando al visita, en compañía del calor.

           El pasado domingo, 7 de junio de 2015), recibimos en Medellín la visita de la Asociación Cultural Beturia. Visitamos lo más importante de nuestro patrimonio y les ofrecimos una visión sintética de nuestra historia. Pero, dejemos que sea la propia asociación la que nos describa su visita:

 

       "Esta Asociación, creada hace 28 años por un grupo de intelectuales extremeños residentes en Madrid, y a la que pertenecen también personas residentes en Extremadura, cuenta actualmente con algo más de un centenar de socios.

       A la visita a Medellín asistieron cuarenta personas, entre socios y acompañantes, y estuvo guiada por don Tomás García Muñoz, Presidente de la Asociación Histórica Metellinense.

       Recibimos una visión general de la evolución de Medellín desde la época de los tartesos, en cuya necrópolis parcialmente excavada se localizó un maravilloso kylix, una copa ceremonial fabricada en Creta. Siguió con la fundación de Metellinum hecha por los romanos, el periodo de dominación musulmana y la reconquista cristiana, terminando con el último gran hecho, que fue la batalla de Medellín durante la guerra contra los franceses.

      Del teatro romano conocimos sus instalaciones y su centro de interpretación. Como muy bien resaltó D. Tomás García, en la recuperación del teatro se han respetado los materiales constructivos originales y solo han sido sustituidos por copias algunos elementos (los originales se exhiben en el centro de interpretación) que se deteriorarían rápidamente si permaneciesen al aire libre.

       A continuación subimos al castillo, una fortaleza de grandes dimensiones llena de historia, con algunos hechos propios de leyendas. Desde sus torres y almenas pudimos ver el paisaje circundante y, sobre todo, el puente barroco que ocupa el mismo lugar del construido por los romanos y destruido por una riada.

       Por último, descendimos hasta la plaza de Hernán Cortés para contemplar la estatua del conquistador, la placa que marca el emplazamiento donde estuvo su casa y otras marcas en el pavimento que revelan la existencia de dependencias romanas y tartesas en la misma plaza.

       Tras la comida subimos al restaurante Quinto Cecilio situado sobre una colina al otro lado del Guadiana. Hicimos un intercambio de libros. D. Tomás García obsequió con algunos ejemplares de un libro de actas del congreso celebrado para estudiar la batalla de Medellín, en tanto que D. Jacinto Gil Sierra, Presidente de la Asociación Cultural Beturia, le entregó un lote de libros editados por la misma."

© Asociación Cultural Beturia.

 


 

        Al finalizar la visita, Juan Sánchez nos obsequió con este acróstico, como muestra del clima de afecto y sintonía el que se desarrolló esta excursión cultural de convivencia:

Bienvenidos este día

Entre historia y monumentos

Tierra de conquistadores,

Universales extremeños.

Rio Guadiana, su riqueza,

Iglesias, teatro y castillo.

A Medellín... agradecidos.

                                                     (Juan Sánchez, Campanario)

 

Nota: Las fotografías de este artículo son propiedad de la A.C. Beturia.

TOP