VIAJE CULTURAL A BURGOS Y ATAPUERCA

Entrada a la visita a la catedral.

    Los dias 24 y 25 de octubre de 2015 la Asociación Histórica Metellinense llevó a cabo una visita cultural y de convivencia a Burgos. En su transcurso, los participantes visitaron la ciudad, su catedral  y  Atapuerca (Museo de la Evolución Humana, Yacimiento y Centro de Arqueología Experimental).

   La visita, aparte de su contenido lúdico, tenía entre sus objetivos: dotar de visibilidad a la Asociación Hca. Metellinense, crear cultura corporativa entre sus miembros, a través del conocimiento mutuo que promueve este tipo de actividades; así como conocer mejor los proyectos y realizaciones de la asociación y conocer y comparar el patrimonio metellinense y el nacional.

    Una vez cubierto el número de asociados que deseaban participar en la actividad, ésta se abrió a ciudadanos de Medellín, y por último a la comarca. Un total de 42 personas disfrutaron de esas dos jornadas culturales y convivenciales.

 

EL PROGRAMA:

     A las  cinco de la madrugada del día 24, sábado, la expedición partió desde Medellín con rumbo a Burgos, ciudad a la que llegó a las 12:00 horas. Tras la acomodación el hotel Rice Reyes Católicos, los expedicionarios pasearon por las calles centricas de Burgos y aprovecharon para almorzar, degustando especialidades culinarias de la zona.

     Tal y como estaba previsto en el programa, a las 16 horas se visitó la catedral, con el apoyo de audioguías y a las 18:00 h. los expedicionarios se adentraron en el monumental Museo de la Evolución Humana, donde tuvieron la oportunidad de conocer el incomparable marco descriptivo de la genealogía del homo sapiens y de las aportaciones que a este desarrollo científico han hecho los investigadores de los yacimientos de AtapuercaAl finalizar la visita, se formaron diferentes grupos que decidieron pasear y conocer el centro de la ciudad a la vez que repusieron fuerzas a base de tapas ofrecidas por la hostelería local. Gran parte del grupo se fue a dormir pronto para recuperar fuerzas, con vistas a la intensa jornada que les esperaba el día siguiente.

      En la mañana del domingo, 25 de octubre, de la mano de Lidia (guía de CAYAC asignada a nuestro grupo) visitamos el Yacimiento de Atapuerca que no dejó indiferente a nadie por su majestuosidad, por la disposición en 'escaparate' en que se presenta y por todas las aportaciones que ha realizado y continúa realizando al desarrollo del conocimiento de la evolución del género homo, del  clima, de la flora y la fauna de Europa, etc. Por último nos desplazamos al Centro de Arqueología Experimental donde Lidia nos enseñó, de forma práctica, el proceso evolutivo del tallado de la piedra como primera herramienta del homo habilis, la secuencia de utilización de armas de caza, el arte rupestre, su significado y su técnicas. Por último, hizo una demostración práctica de las técnicas de encendido y conservación del fuego, como parte del proceso de dominio de este elemento por el hombre; dedicando un apartado a la funcionalidad del mismo y a su simbología a lo largo del proceso de evolución cultural.

      Finalizada la visita el grupo vuelve a Burgos, entrando por el arco de Santa María al centro de la ciudad, donde almorzó y se despidió de la de la misma con un último paseo, fotos de rigor, compra de regalos, etc. A las cuatro y media la expedición sube al autobús con destino a Medellín.

VALORACIÓN:

      Merece la pena destacar el ambiente de camaradería y de buen humor entre los participantes que se estableció desde el primer momento de convivencia en el autobús. Los objetivos previstos por la AHM se han cumplido sobradamente y la valoración del viaje ha sido muy positiva para las personas participantes, algunos de los cuáles ya se han interesado ya por la próxima visita cultural que organice la Asociación. El grupo, por su parte, mostró en todo momento una excelente colaboración con la organización y un respeto exquisito con los tiempos establecidos que hizo posible que se optimizara el aprovechamiento del tiempo de estancia en la ciudad del Cid.



 
 © Asociación Histórica Metellinense.
TOP