RECUPERADO UN BOTÓN DE UNA CASACA DE UN SOLDADO QUE PARTICIPÓ EN LA BATALLA DE MEDELLÍN.

BOTÓN DE LA CASACA DE UN SOLDADO PARTICIPANTE EN LA BATALLA DE MEDELLÍN, ALISTADO DE LA PRIMERA DIVISIÓN DE LAS BRIGADAS PROVINCIALES.

      La Asociación Histórica Metellinense ha recuperado para su archivo, y por tanto para el patrimonio metellinense, el botón de una casaca o de una chupa de un soldado participante en la Batalla de Medellín, alistado en la PRIMERA DIVISIÓN DE GRANADEROS PROVINCIALES. El botón fue encontrado por D. Marcelino García, en los años 80 del siglo XX, en las Vegas del Martel y se encuentra actualmente en depósito, en el archivo de nuestra Asociación.

      La Primera División de Granaderos, a cargo del coronel D. José de Zayas, formó en Medellín con 679 soldados y pertenecía a la División de Vanguardia, a cargo del mariscal de campo D. Juan de Henestrosa. Estaba formada por 9 batallones y su despliegue táctico inicial ocupaba una posición cercana a Mengabril, al este de la población. (1)
 
      
      La adquisición de este botón para el patrimonio local forma parte de un ambicioso proyecto de nuestra Asociación para recuperar, catalogar y exponer éste y otros materiales de forma permanente. Con este proyecto, además del disfrute por la ciudadanía de nuestros restos materiales pasados, pretendemos que se reconozcan y se valoren estos objetos(2). Estamos seguros que habrá en algunas familias metellinenses piezas como este botón -la mayor parte de las veces sin saber de qué objeto se trata- que han sido  encontradas en los campos de nuestra Villa donde se desarrolló la Batalla de Medellín. La mayor parte de los botones u otras piezas metálicas encontradas pertenecerían al ejército español, pero también pudiera haber alguna del ejército francés o de las unidades alemanas que combatían en la División Leval.
 
 

 

(1)   Más información en SAÑUDO BAYÓN, J.J. (2009). "Campaña y Batalla de Medellín", Actas de las Jornadas de Historia de Las Vegas Altas: La Batalla de Medellín (28 de marzo de 1809). Medellín-Don Benito, 2009, Diputación Provincial de Badajoz. pp. 155-156

 (2)  A lo largo de lo que fuera campo de batalla (terreno enmarcado entre Don Benito, Mengabril y Medellín; en los pagos de Veguillas, Martel, Retamosa...)se pueden encontrar, entre otros objetos, botones de las casacas de nuestro ejército, en cada uno de los cuales figura grabada la unidad (regimiento, escuadrón...) al que pertenecía el soldado lo perdió. En esa labor de recuperación es muy importante recordar el lugar aproximado donde se encontró, para poder contextualizar la pieza.

     El museo de la Batalla de la Albuera (Badajoz), del que presentamos varios ejemplos, tiene una magnífica colección de botones, bayonetas, de hebillas, chisperos, balas, herrajes de caballería..., digna de ser imitada.

TOP