REALIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE CORTÉS A MÉXICO.

Sello conmemorativo de Hernán Cortés. (Primer día de circulación: 22/04/2019)

ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DE LA LLEGADA DE CORTÉS A MÉXICO.

     El V Centenario de la llegada de Cortés a México no ha pasado desapercibido para muchos campos de la cultura. Lástima que las instituciones oficiales españolas se hayan puesto de perfil con esta efeméride, básicamente por desconocimiento de la biografía y legado que ha dejado el metellinense a la Modernidad.

 

         España y México celebrarán conferencias y exposiciones en ambos países para celebrar a Hernán Cortés

 

CONGRESOS, JORNADAS, CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS, CONVERSATORIOS ... 

  • Veracruz está celebrando desde 2018 el V Centenario de la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, a cargo de la Celebraciones científicas realizadas por la Asociación Civil Veracruzana Fundación 500 años de la Veracruz.
  • Congreso Internacional sobre Hernán Cortés (Veracruz, 28 al 30 de marzo de 2019). La Institución de Políticas Prehispánicas y Jurídicas Indianas tenía previsto organizar en las instalaciones de la Universidad de Veracruz, apoyadas por el Cabildo de la propia ciudad, unas jornadas internacionales en torno a reflexionar sobre la llegada de Hernán Cortés al país americano, pero -a raíz de las declaraciones el presidente de la República de México-, hubo de cancelarse y celebrarlo en versión reducida (24-26 de marzo) y celebrarse en la Universidad Cristobal Colón de Veracruz.
  • Congreso Internacional: Hernán Cortés en el siglo XXI. V centenario de la llegada de Cortés a México. Patrocinado por la Academia E. e Iberoamericana de Yuste y organizado por la Federación Extremadura Histórica, la Asociación Histórica Metellinense, SISEVA, se planteó los ambiciosos objetivos de divulgar la trascendencia histórica de Cortés, conocer el legado que dejó a la modernidad y desarrollar actitudes abiertas y positivas que produzcan juicios ecuánimes y contextualizados de los hechos históricos producidos durante el encuentro (España: Medellín - Trujillo, 3, 4 y 5 de abril de 2019).
  • En el XVII Ciclo Cultural del Colegio de Médicos de Salamanca se dedicó una de sus sesiones a Hernán Cortés. 09/04/2019. Impartió la conferencia Mª del Carmen Martínez Martínez.
  • Conversatorio: Vera Cruz, puerta de cinco siglos. Veracruz, México. Organizado por la Fundación 500 años de la Vera Cruz. 22/06/2019. El Ayuntamiento de la Ciudad de Veracruz y la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C. publicó el libro: Veracruz. Puerta de cinco siglos, 1519-2019. El Ayuntamiento celebró un cabildo abierto en San Juan de Ulúa el 22 de abril para conmemorar los quinientos años de su fundación.
  • El Museo Nacional de Antropología de México y la Universidad de Guanajuato: "Hernán Cortés, desembarco y des-civilización Americana", para reflexionar desde un nuevo imaginario historiográfico que supere las concepciones catastrofistas de la conquista y nos coloque en un mejor punto de observación de aquellos acontecimientos. (Abril y Junio 2019) 
  • Profesores de la Universidad de Extremadura (UEX) impartirán en los próximos días un ciclo de conferencias en México y presentarán su proyecto "La ruta de Hernan Cortés y las formulas artísticas de representación entre Extremadura y México". Porque el arte y el patrimonio cortesiano también tiene mucho que decir en esta celebración.  
  • CONVERSATORIOS: El Instituto Cervantes de Pekín y el de Sanghái, junto a la UNAM, conmemoran el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México en 1519 con el encuentro: "500 años de historia compartida. Participan la Dra. Alicia Mayer (UNAM), el Dr. Federico Navarrete (UNAM), la Dra. Mª del Carmen Martínez (Universidad de Valladolid) y el Dr. Manuel Lucena Giraldo (CSIC). 12 (Pekín) y14 (Shanghái) de noviembre de 2019. 

"Fue un hombre representativo del siglo de oro, español canónico con una visión de la sociedad y una clara conciencia de catolicidad religiosa y política.(Salamanca 24 horas, Redacción, 3/11/2019)
.

  • Coyoacán, Hernán Cortés y la Conquista. Conversatorio con el Dr. Román Sánchez Fernández. Presidente del Consejo de la Crónica de México. 19 de enero de 2020 (10:00 horas). Casa de la Culatura "Jesús Reyes Heroles", Francisco Sosa, 202. Barrio Santa Catarina. Alcaldía de Coyacán. CDMX. (Presentado por Interruptus Radio)
  • El encuentro entre Cortés y Moctezuma. El Instituto Cervantes —en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México España (UNAM)— acoge una conferencia sobre el encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma, impartida por el investigador Patrick Johansson Kéraudren. El ponente reflexionará sobre la leyenda y la realidad en torno a la conquista de México. 17 de febrero de 2020. (Periodista digital, Paul Monzón, 11/02/2020).

 

 PUBLICACIONES: 

 

EXPOSICIONES:

  • El INAH Inaugura una exposición "Tetzáhuitl. Los presagios de la Conquista", en el Museo de Templo Mayor.  En el marco de los 500 años del encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma II. El INAH no podía dejar pasar esta conmemoración sin sumarse a ella. "Los presagios, llamados Tetzáhuitl entre los nauats formaban parte de la filosofía y cosmovisión de diversos grupos mesoamericanos y eran parte integrante de la memoria, la mitología y la explicacion de su ser y su devenir". La exposición estará abierta al público hasta marzo de 2020.  (El Universal. Antonio Díaz. Ciudad de México.  9/11/19)
  • Inauguran muestra “Orgullo de mi país, artesanía mexicana” La inauguración de esta exposición, mostrada en en el Museo de los Conspiradores, ubicado en la capital del estado, "... es una coincidencia simbólica, puesto que hoy, hace 500 años, se encontraron los restos de Moctezuma y Hernán Cortés, señalando históricamente, el inicio de la mexicanidad. (El Sol de San Juan del Río, 9/11/2009)

 

 CINE, MÚSICA, PINTURA... Y AUDIOVISUALES:

 

  

 HOMENAJES: 

  • El Ejército homenajea a Hernán Cortés en Medellín, en el V Centenario de su llegada a México. (Mayo, 2019)
  • Las bibliotecas Franciscana y Palafoxiana hacen encuentro imaginario de la Conquista. A través de sus acervos, ambas bibliotecas dan cuenta, a 500 años, de la Conquista y el arribo de Hernán Cortés a tierras mesoamericanas que se describen en un “imaginario encuentro” de naturaleza bibliográfica. TituladoHernán Cortés y el Nuevo Mundo. Imaginario del encuentro, el volumen recientemente publicado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) refiere a la exposición “Imaginario de un encuentro”, que meses atrás fue preparada por ambas bibliotecas y que tuvo como objetivo conocer la historiografía revisada y actualizada en torno a una de las figuras más controversiales de todos los tiempos, como se le considera al español Hernán Cortés. (La Jornada de Oriente, Paula Carrizosa, 6/11/2019)

  • Descendientes de Moctezuma y Hernán Cortés “se encuentran”. Ambos se estrecharon las manos de manera simbólica tras 500 años de la Conquista. Ascanio Pignatelli, en cuyas venas corre la sangre de Hernán Cortés, .... La gala y la exposición versará sobre el paso del tiempo en la moda. (Noticias en la mira, 8 noviembre, 2019)

  • Viaje Cultural a Castilleja de la Cuesta y Santiponce. Visitas al Palacio donde murió Hernán Cortés y al Monasterio de San Isidoro del Campoprimer enterramiento del ilustre metellinense). Organizado por la Asociación Histórica Metellinense y el Excmo. Ayuntamiento de Medellín (España), en el marco del Programa de Actividades desarrollado con motivo del V Centenario.

 

 

INFORMACIÓN APARECECIDA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON H. CORTÉS

 

          La Asociación Histórica está recogiendo las reseñas sobre el Congreso celebrado en Medellín-Trujillo (España) en abril'2019, así como los artículos sobre Cortés y la Conquista que han sido publicados en los medios de comunicación digitales desde el comienzo del año 2019.


 

     Nuestro agradecimiento a cuantas personas han colaborado y a cuantos deseen colaborar, puesto que la relación está abierta, en este recopilatorio de actividades con motivo de la conmemoración del V Centenario de la llegada de Cortés a México:

  • D. José Julián Barriga Bravo (España)                                *   D. Antonio María Flórez Rodríguez (España - Colombia)
  • D. Xavier López Medellín  (México)                                     *   Dª. María del Carmen Martínez Martínez
  • D. Esteban Mira Caballos  (España)                                    *   D. Carlos Lazcano Sahagún (México)
  • ...
  • Asociación Histórica Metellinense                                        *    Casa de América en Madrid
  • Casa de México en España                                                 *    Correos. España
  • ...

 

 © Asociación Histórica Metellinense.

Tomás García Muñoz. octubre de 2019.

TOP