POR SEGUNDA VEZ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL TEATRO ROMANO DE Metellinum GANA EL III PREMIO "Quinto Cecilio Metello"

Momento de la entrega del premio.

FALLO DE LA III EDICIÓN DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN "Quinto Cecilio Metello"  

 

        El pasado sábado, 8 de febrero de 2020, se celebró en Medellín una VELADA CULTURAL en la que se hizo público el fallo del III PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA "Quinto Cecilio Metello", en los Salones del Hotel Rural y Restaurante "Quinto Cecilio".

       El acto, conducido por el periodista donbenitense D. José Luis Capilla Parejo, estuvo presidido por el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Medellín, D. Valentín Pozo Torres. En la mesa, junto a él,  se encontraba el Diputado provincial y alcalde de Guareña D. Abel González Ramiro, el presidente del Jurado, el arqueólogo D. Santiago Guerra Millán, el Director-Gerente del Hotel Rural Quinto Cecilio, D. Julio César Lospitao, y el presidente de la Asociación Histórica Metellinense, D. Tomás García Muñoz.  

      A esta velada asistió el presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, D. F. Javier Pizarro, la concejala de cultura del Ayuntamiento de D. Benito, así como las autoras finalistas candidatas al premio. Junto a ellos, unas 70 personas de Medellín y llegadas desde diferentes partes de la geografía extremeña, siguieron con verdadero interés y atención el desarrollo del programa, que se prolongó por espacio de una hora y cuarenta y cinco minutos.

       El acto comenzó con una introducción realizada por D. J. Luis Capilla en la que se describieron los objetivos del premio, destacó el papel de la Asociación Histórica Metellinense en la organización del Premio, así como las inciativas del Hotel y el Ayuntamiento en su patrocinio. A continuación intervino D. J. César Lospitao, que agradeció y dio la bienvenida a los asistentes a sus instalaciones. Le siguió en el turno de palabra el presidente de la Asociación Histórica Metellinense, que agradeció  la acogida del acto por parte de la nutrida asistencia, felicitó a los candidatos al premio, subrayó la generosidad de los miembros del jurado, de los socios de la AHM y de los patrocinadores y, por último destacó el hecho de la calidad de los trabajos y el hecho de que todos los finalistas estuviesen firmados por mujeres. A continuación el presidente del jurado -ganador de la edición anterior-, pronunció una sintética y didáctica conferencia donde divulgó el contenido del trabajo investigador con el que obtuvo el premio en 2017.

      Siguiendo el programa previsto el presidente de la A. Hca. Metellinense y Cronista Oficial de la villa de Medellín, leyó el acta de fallo del Jurado, resultando ganadora la investigación presentada por Dª. Trinidad Nogales Basarrate y Dª. María José Merchán García, titulada “Programa decorativo del teatro romano de Metellinum”1. Acto seguido se procedió a la entrega de los premios a las autoras: una réplica de la Kylix de Medellín y dos noches de hotel -ofrecidas por el Hotel Rural QC-. así como Diploma, 800 € y un facsímil de la II edición de los Apuntes históricos de la villa de Medellín para cada autora, aportación del Excmo. Ayuntamiento de la villa.  

       El Alcalde de la villa centró su intervención en los pasos que se han ido dando en los últimos años con objeto de poner en valor el patrimonio de Medellín, destacando la importancia que tiene para la villa la institucionalización de este premio, agradeciendo a organizadores, jurado, investigadores y patrocinadores su apuesta por Medellín. El diputado provincial cerró el acto felicitando a la Asociación Histórica Metellinense por la creación de este premio, agradeciendo el trabajo desinteresado de muchas personas que han hecho posible tres ediciones del mismo y la apuesta por la cultura del Hotel Rural y la Corporación metellinense. 

        Para finalizar la Escuela de Música de Medellín, dirigida por José Carlos Escudero, puso un magnífico broche musical al acto ofreciendo el pasodoble En el mundo, y cerrándolo con el Himno de Extremadura y el himno de Medellín.

         La velada concluyó con un Vino de Honor ofrecido por el hotel QC y el Ayuntamiento, en el que los asistentes pudieron departir con los participantes en el Premio, los miembros del jurado, las autoridades presentes en el acto y las representaciones de asociaciones culturales de Llerena, Santa Amalia y Villanueva de la Serena, que también asistieron. 

 

       Nuestro agradecimiento a cuantos hiceron posible que este acto haya sido una realidad. A nuestro asociado D. Casiano Blanco, impulsor de la idea, a D. José Á. Calero coautor del proyecto, a D. José Luis Capilla, a la banda de Música de Medellín, a los asistentes, que con su silencio y atención aportaron la solemnidad que el acto demandaba, a las autoridades que nos honraron con su visita, a las Asociaciones Históricas y Culturales metellinenses y foráneas que se sumaron al evento, a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Hca. Metellinense que colaboraron en que todos los detalles estuvieran previstos en tiempo y forma, a los medios de comunicación que apoyaron el acto y dieron fe del mismo.

       Nuestro especial agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Medellín y al Hotel Rural y Restaurante QC, que a través de su patrocinio hicieron realidad, por tercera vez, el Premio así como a los miembros del Jurado, que desinteresadamente colaboraron leyendo todos los trabajos presentados al Premio y estuvieron presentes en el acto. 

                        © Tomás García. Asociación Histórica Metellinense.

Más sobre el III Premio de Investigación Histórica...

 


 1.  Se trata de un trabajo incluido dentro del Proyecto de Investigación Internacional Lusitania Romana, liderado desde el MNAR con participación de numerosos centros de investigación nacionales e internacionales, especialmente portugueses. Una línea que lleva desarrollándose desde hace más de 3 décadas y que ha dado numerosos frutos científicos y patrimoniales: congresos, monografías y exposiciones, como “Lusitania Romana” expuesta en los Museos de Lisboa, MNAR de Mérida y Arqueológico Nacional de Madrid.

 ​        ​Se ha premiado a un equipo científico extremeño con sede en el Museo Nacional de Arte Romano, con proyección internacional para la defensa, investigación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Arqueológico de Extremadura. Las premiadas destacaron la importancia de estos premios y de recibir apoyos institucionales para poder avanzar en el Patrimonio Cultural de Lusitania, un Itinerario de Romanidad inigualable que puede vertebrar acciones en Extremadura en el ámbito del Turismo Cultural. La investigación aplicada al Patrimonio Cultural debe ser un área prioritaria para crear tejido productivo y luchar contra la despoblación en el medio rural, tan necesitado de motores económicos que favorezcan nichos laborales para nuestros jóvenes titulados.

================================================================================

 

 EN ACTO EN LA PRENSA:

 

TOP