MEDELLÍN EN CALDAS (Colombia)

LA BATALLA DE MEDELLÍN EN LA REVISTA IMPRONTA, publicada por la Academia Caldense de Historia1.

        La Revista IMPRONTA2 de la Academia Caldense de Historia (Manizales - Colombia) publica en su número de 2019 un interesante artículo sobre la Batalla de Medellín, en la que además del carácter didáctico y de divulgación del luctuoso hecho -ocurrido en Medellín el 28 de marzo de 1809-, se pone en relacion la Guerra de la Independencia espeñola contra Napoleón (The Peninsular War) con el comienzo de la independencia de los países hispanoamericanos. El artículo está firmado por el Presidente de la Asociación Histórica Metellinense y Cronista Oficial de la Villa de Medellín (España), Tomás García.

          La Asociación Histórica Metelinense tiene firmado desde el 6 de marzo de 2018 un convenio de cooperación con la Academia Caldense de Historia, a raíz de la propuesta de enlace cultural de nuestra Asociación con Caldas, solicitado por la citada Academia, con objeto de:investigar y divulgar la historia común a partir de la conquista y colonización de esa región colombiana

          El primer paso en esta línea de colaboración fue la peticion, a finales de 2018, de un artículo que divulgara un hecho singular de nuestra villa relacionado con el Bicentenario de la independencia de Colombia, tema central del número 17 de la Revista.

        La revista Impronta, correspondiente a 2019, acaba de ver la luz. De hecho, en el marco de la Feria del Libro de Manizales tuvo lugar el pasado 14 de agosto, a las 7 pm, un conversatorio (Mesa Redonda) sobre el tema el Bicentenario de la Independencia de Colombia y la revista Impronta. El conversatorio tuvo lugar en el centro cultural Rogelio Salmona, con la intervención de D. Aleiro Valencia Llano, D. Fabio Vélez Correa y D. Ángel María Ocampo Cardona, Presidente Academia Caldense de Historia.

      La presentación oficial del numero 17 de la Revista tendrá lugar el próximo, 20 de agosto a las 6 p.m. en el Auditorio de la Secretaría Cultura de Caldas.

        Texto completo del artículo: La Batalla de Medellín (España)

Tomás García Muñoz. Cronista Oficial de la Villa de Medellín

Asociación Histórica Metellinense. 16 de agosto de 2019.

 


 

1. La Academia Caldense de Historia fue fundada el 15 de de agosto de 2002 en la ciudad de Santa Ana de los Caballeros de Anserma, por historiadores de la región caldense, preocupados por el rescate de la tradición histórica y cultural. Publica anualmente la revista Impronta y obras donde se recogen ensayos sobre el antiguo departamento de Caldas. Tiene la sede en la Secretaría de Cultura de Caldas, Manizales.

2. Impronta es la Revista de la Academia Caldense de Historia, "difusora de la identidad"... "documento que representa la esencia de su misión de conocer y difundir la historia del Gran Caldas, y que llega a cada una de las bibliotecas de los municipios de Caldas, a las Academias de las diferentes regiones del país y a las bibliotecas de muchas universidades de Colombia". Se trata de una revista leída por historiadores, profesores universitarios, escritores, autoridades académicas y culturales, y por estudiantes de educación básica, media y universitaria.

Imágenes

TOP