La leyenda del Conde de Medellín: ¿de un mito tartesio al Segismundo de La Vida es Sueño?

Agujero horadado en la muralla de la torre norte del castillo,

 

              El Castillo de Medellín conserva una leyenda local que, por su indudable interés, merece ser analizada. Según esta leyenda popular, a la muerte de Rodrigo Portocarrero, ...

   I Conde de Medellín, casado con Dña. Beatriz Pacheco, hija del poderoso Marqués de Villena, don Juan Pacheco, le sucedió su hijo primogénito, Don Juan Portocarrero y Pacheco. Sin embargo, su madre, Beatriz Pacheco, mujer belicosa y varonil según las semblanzas de la época, le disputó los derechos al Condado de Medellín y llegó a tenerlo encerrado durante cinco años en la Torre del Homenaje del castillo que domina la villa.

Este hecho ha dado lugar a una leyenda local sobre el II Conde de Medellín, en la que, según es arraigada tradición en esta población, se habría inspirado, el insigne dramaturgo Calderón de la Barca para crear la figura de Segismundo y el esquema argumental de “La vida es sueño”, aunque esta hipótesis no pueda demostrarse documentalmente.

  RESUMEN DEL ARTICULO

              Una leyenda local de Medellín narra el largo encierro del II Conde de Medellín en la torre del castillo, por su madre, Beatriz Pacheco. Esta leyenda se supone que inspiró a Calderón de la Barca el personaje de Segismundo en la conocida obra La vida es sueño. Se analiza el contexto y ambiente del suceso histórico y su relación con mitos populares de origen prerromano sobre augurios de hijos que se enfrentan y destronan a reyes, así como el mito indoeuropeo del héroe fundador, documentado en Tartessos en la figura de Habis, quien, tras superar una ordalía al nacer, llegó a reinar e introdujo nuevas formas de vida en la sociedad.

 

         Acceder a la publicación...

Imágenes

Agujero horadado en la muralla de la torre norte del castillo,
TOP