LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN LA TIERRA DE MEDELLÍN (siglos XV y XVI)

Grabado de Salamanca

    Medellín contó desde desde 1300 con dos ferias, concedidas -en el mismo momento que las dos de Mérida- por Fernando IV. Si bien no nos ha llegado el documento que lo atestigue, se admite la temprana concesión de feria a Medellín, a celebrar a partir del 2 de mayo y del 30 de noviembre. (1) En todo caso, la Feria de Medellín es una una realidad suficientemente consolidada en la primera mitad del siglo XV, como lo atestigua la calle de la Feria(2) o la puerta de la Feria.
 

     Además de las ferias, Medellín contaba con mercado semanal. No obstante la Villa solicita un mercado franco semanal en 1512 es que «tiene muy buen sitio para mercado y muy buenas comarcas como heran la çibdad de Trugillo e su tierra, e Caçeres y su tierra, e la çibdad de Merida e su tierra, e la Serena e maestrazgo de Santiago» (3)

     Resumimos, a continuación, las conclusiones de la investigación del profesor Clemente Ramos acerca de la "La actividad comercial en la tierra de Medellín (siglos XV y XVI).

    

        "La actividad comercial de Medellín, sobre la que disponemos de una información limitada, presenta sin embargo un perfil bastante claro. [...] La feria y el mercado semanal, más tarde mercado franco, permiten que centralice la actividad comercial, quedando sólo al margen el intercambio cotidiano de carácter local, que se desarrollaría por toda la tierra. Posiblemente, esta villa ha contado tempranamente con una feria, dos inicialmente. Pese a las dudas que puede suscitar su origen, en el siglo XV estaba plenamente consolidada. Aprincipios del siglo XVI, no parecía atender de forma suficiente las necesidades comerciales. De ahí el interés unánime en la concesión del mercado franco, del que ya disfrutaban otras villas y ciudades limítrofes.

      Feria y mercado están condicionados por la abundancia de ganado, bovino y porcino especialmente. Las amplias disponibilidades permiten su consumo en un amplio radio que no podemos precisar pero que en algunos casos podemos intuir. Toledo sería un importante centro de demanda. La venta de productos agropecuarios, sobre todo ganado, permite la compra de bienes diversos, en particular textiles. Esto explica los vínculos con Burgos, Toledo y Ciudad Real. Medellín se integra en mayor medida en las redes de intercambio de la meseta y parece alejada de un polo económico tan importante como Andalucía, y en particular de Sevilla, con el que mantiene relaciones limitadas. No podemos olvidar la importancia que adquiere hacia el 1500 el comercio intercomarcal, que no se ve limitado a los productos agropecuarios.

       En síntesis, el elemento que define en mayor medida el comercio de  Medellín es la existencia de importantes excedentes de ganado, circunstancia que sin duda debió influir fuertemente sobre las reuniones comerciales, anuales o semanales. En torno a esta actividad se debieron generar los ingresos que permiten y sostienen la demanda de productos diversos, especialmente textiles. Se trata de un perfil que también compartirían otras villas y ciudades de la región."

CLEMENTE RAMOS, Julián (2006), "La actividad comercial en la tierra de Medellín (siglos XV - XVI)", Ferias y mercados en España y América. A propósito de la 550 Feria de San Miguelde Zafra, Zafra, 2007, págs. 265-293.


 

(1) «El rey don Fernando IV concedió privilegios, por real cédula dada en Ciudad Rodrigo, año de 1300, para que pudiesen tener dos ferias, la primera en 2 de mayo y la otra en 30 denoviembre; pero dejaron de existir despues de la Guerra de la Independencia» (MADOZ, P., Diccionario histórico-geográfico de Extremadura, Cáceres, 1955, vol. III, p. 314).  

(2) En esa calle estuvo la casa de Hernán Cortés.

(3) LADERO QUESADA, M.A.(1994), Las ferias de Castilla, pág. 64

Imágenes

Grabado de Salamanca
TOP