ICONOGRAFÍA CORTESIANA EN LA CIUDAD DE BADAJOZ

MEDALLÓN DE HERNÁN CORTÉS. RESIDENCIA UNIV. H. CORTÉS. BADAJOZ

ICONOGRAFÍA PÚBLICA DE HERNÁN CORTÉS EN LA CIUDAD PACENSE

     Es de sobra conocida la estatua de Hernán Cortés en Cáceres, de Pérez Comendador, conocido coloquialmente como el El caballo pero es menos conocida la iconografía pública de Hernán Cortés en la ciudad de Badajoz. Sin ánimo de ser exhaustivos, y con la esperanza de que otros investigadores nos hagan llegar nuevas aportaciones iconográficas, señalaremos las tres que conocemos hasta este momento:

  •  Un medallón del escultor extremeño Pérez Comendador colocado en el acceso principal de los Hogares Provinciales Hernán Cortés -Hoy Residencia Universitaria del mismo nombre-, con motivo de la inauguración y bendición de los primeros edificios -ocurrida el día 3 de diciembre de 1947-, con motivo del homenaje al ilustre metelinense, en el IV Centenario de su muerte. Cfr. Rodríguez Amaya, Esteban: “El IV Centenario de la muerte de Hernán Cortés en Medellín y Badajoz”Revista de Estudios Extremeños, tomo III-2, nº 3-4, sept.-dicbre., 1947, p. 445. 

       La plaza se remodeló en los años setenta, eliminando los ocho bancos que contenían los antiguos murales de azulejería. En el año 1999 se retoma el diseño de Juez y se reconstruyen los ocho bancos con imágenes recreadas a partir de los escasos materiales disponibles3. Los textos modernos que acompañan, en forma de medallones, a los murales actuales fueron encargados por el Ayuntamiento de Badajoz al Cronista Oficial D. Alberto González Rodríguez. Los textos originales de los murales de 1927 en los que aparece Cortés eran los siguientes4:

1.- Batalla de Otumba (8 de julio de 1520).- «..... al llegar los  Conquistadores al Valle de Otumba estaban al acecho los mejicanos, en tan crecido número que requeríase valor para empeñar combate en que salieron vencedores, gracias al arrojo de Hernán Cortés, que consiguió llegar con varios de los suyos  hasta el grupo que defencía el Estandarte de los indígenas y dándole una lanzada al que lo sostenía cayó la enseña al suelo, a la vista de lo cual los mexicanos, creyéndose vencidos, huyeron, abandonando veinte mil cadáveres en el campo de batalla»

6.- Los Conquistadores extremeños postrados ante Nuestra Señora de Guadalupe en acción de gracias.- «..... y ante la Virgen de Guadalupe, Patrona excelsa de Extremadura, los conquistadores ultramarinos se postraban de hinojos para darla gracias por la protección que les había dispensado en sus gigantescas empresas

7.- Entrada de Hernán Cortés en México.- «..... su alojamiento; y arrimado al otro, volvió a tomar sus andas y se retiró a su palacio con la misma pompa y gravedad. Fué la entrada en esta Ciudad a ocho de Noviembre del mismo año de mil quinientos diez y nueve, día de los Santos cuatro coronados mártires, el alojamiento que tenían prevenido, una de las casas reales que fabricó Axayaca, padre de Motezuma.» 

 


 1. La plaza ocupa la zona donde estuvo el antiguo convento del mismo nombre (fundado en 1337) y que posteriormente fue sustituido por las instalaciones militares que, a su vez, dieron paso a las modernas e institucionales edificaciones de hoy. El paseo inicial es de 1836 y ha superado numerosas reformas, la última de ellas en 1999, cuando se recuperan, entre otras cosas, los bancos con azulejos conmemorativos de hazañas de conquistadores. 

2. Blanco Lom es autor, entre otras obras importantes, de los murales históricos del Palacio de Capitanía en Badajoz.  

3. Los cartones originales de 1925-1929, realizados por Antonio Blanco Lom, se perdieron. A través de restos varios los reconstruyó D. Alberto González Rodríguez en 1996, dibujándolos cierta fidelidad a los pocos restos existentes  D. Estanislao Garcia Olivares. Nos dice Alberto González que "aunque parezca increíble no existían imágenes de los bancos". La imagen que presentamos en este post, parcialmente cubierta por unas niñas, corresponde al antiguo mural de la Batalla de Otumba. 

4. Las rotulaciones originales que acompañaban a los murales originales, las hemos recogido en: RÚJULA Y DE OCHOTORENA, José de (Marqués de Ciadoncha) y SOLAR Y TABOADA, Antonio del. Doña Mencía de los Nidos. Tipografía de Vda. de Antonio Arqueros, Badajoz, 1943. Pp. 5-8.  

Ver además: GONZÁLEZ GONZÁLEZ, José Manuel. El urbanismo en Badajoz a través de la prensa del siglo XX.Badajoz, Diputación Provincial, 2013. 198-199

  


 © Tomás García Muñoz 

Asociación Histórica Metellinense. 21 de sept. de 2020

Nuestro agradecimiento por su generosa colaboracion a:

D. José Manuel González González

D. Alberto González Rodríguez

Dª. Emiliana Habela Vaca, y 

Álvaro Meléndez Teodoro

TOP