FIESTA DE TOROS Y LIDIA EN MEDELLÍN EN 1500 (c.a.)

Toreo pedestre.

 

     Hacia el año 1500, se documentan en Medellín festejos taurinos organizados por barrios y colectivos pecheros. "La organización se desarrolla con  gran autonomía y con escaso control por las autoridades locales. La lidia se realizaría, a juzgar por los grupos participantes, a pie. Los sectores privilegiados no tienen ningún protagonismo oficial. Se trata de costumbres que han debido tener un notable arraigo." (Clemente Ramos, J.; 2012: 1171)

     El catedrático medievalista de la UEX, Dr. Clemente Ramos ha tenido acceso en Simancas (AGS. Consejo Real) a documentación que atestigua unas fiestas de toros en el Medellín de comienzos del siglo XVI, que tenían un gran arraigo popular. La calle del Coso, topónimo mantenido hasta nuestros días, atestigua la existencia de un lugar específico para la lidia.

 

     "En torno a 1500 seproducen dos tipos de festejos taurinos en Medellín de los que estamos informados de modo muy desigual. Uno es el organizado desde el poder, que se ajusta a las pautas del toreo caballeresco dominante. Junto a él, se desarrolla otro que hacia la fecha indicada parece importante. La información que nos transmiten diversos testigos niegan su carácter marginal. Se trata de festejos taurinos organizados por barrios o colectivos profesionales en cosos alternativos al que se utiliza en los festejos condales. Todos los vecinos podían participar en la lidia, pero el uso de determinadas armas (varas y lanzas)o el sacrificio del animal quedaba restringido a las personas que habían contribuido en su compra. La lidia sería con seguridad exclusivamenet pedestre y tendría un sentido lúdico-festivo como parece deducirse por el espectro social de los participantes y la separación establecida entre casados, solteros y preadolescentes (niños-muchachos) entre otros.

     La autoridad tutela estos festejos pero sólo de forma liviana y sin una intervención especial. Se asegura de la correcta construcción del coso o establece penas a quien infringe las normas. Pero la autoridad jurisdiccional, los oficiales concejiles o la nobleza local no parecen tener una actuaciaón siquiera modesta en ellos. Fiesta popular y fiesta caballeresca conviven en Medellín hacia 1500..." (Clemente Ramos, J. ;2012: 1175)

  

                     Para saber más...

(acceso al artículo completo del Dr. Clemente Ramos).


 

 

 

Imágenes

Toreo pedestre.
TOP