EL NOVELESCO HALLAZGO DE LA KYLIX DE MEDELLÍN

Kylix de Medellín

 EL NOVELESCO HALLAZGO DE LA KYLIX DE MEDELLÍN, O CÓMO MEDELLÍN APARECE EN LOS ANALES DE LA ARQUEOLOGÍA Y EN LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO.

       El descubrimiento de la necrópolis tiene lugar a partir del hallazgo casual de un trozo de cerámica muy fina (parte de la kylix) que llama la atención de los obreros que realizaban un pozo para riego. A partir de ese momento la pieza tiene un recorrido misterioso, casi novelesco. El hallazgo se realizó en Medellín hacia 1960, en una parcela de aproximadamente media Ha, situada a unos 800 metros al oeste del cerro del castillo, en una planicie elevada, próxima al Guadiana. Las circunstancias del hallazgo por parte de la comunidad científica, se realizan en circunstancias sorprendentes.

  • Una estudiante metellinense de Filosofía y letras en Madrid, en las vacaciones de Navidad (¿Semana Santa?) del curso 1960-61, se encuentra con que un ‘mozo’ pregunta por ella en la puerta falsa de su abuela y le dice, que como ella estudiaba, a lo mejor entendía si aquella pieza era importante, que la había encontrado en el campo arando. A la vuelta de vacaciones, lleva a su profesor de Historia (D. Julio González) la citada pieza. Ella pasa estudiar filología románica, se olvida de la pieza y, años después, se entera que está expuesta en el MAN. (Versión de Dª María de los Ángeles Romero Cortés, la citada ‘alumna’).
  • Unos años después, el profesor D. Julio González y González, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, invita a un jovencísimo Martín Almagro Gorbea a ver y estudiar una interesante kylix ática, muy fragmentada e incompleta, que guardaba en su Seminario de la Facultad. La calidad de la pieza despierta inmediatamente el interés del arqueólogo.
  • La pieza había sido llevada hacía algunos años por una “alumna de Don Benito”, cuyo nombre era Mª Dolores Moreno Cortés, según una nota manuscrita que figuraba junto a la pieza.
  • El profesor Martín Almagro se desplaza a Don Benito para intentar recuperar la pista de la procedencia de la pieza. Se pone en contacto con D. José Mª Peralta y Sosa, director del Instituto Laboral de la ciudad y aficionado a la arqueología. No consiguen averiguar nada, ni siquiera que una chica con ese nombre hubiera estudiado en D. Benito.
  • Con la sensación de haber perdido definitivamente el rastro de la kylix, aprovecha el viaje para examinar otros hallazgos arqueológicos realizados por el Dr. Peralta, que éste guardaba en su casa. Enseguida despertó la atención del arqueólogo un grupo de cerámicas de marcado influjo orientalizante, que procedían de un posible “campo de túmulos”, situado cerca de Mengabril. Inmediatamente se desplazan al lugar del hallazgo, acompañados del párroco de Mengabril. Estudiado el lugar, se trasladan a casa del párroco para ver los objetos que él tenía recogidos. Y, entre monedas, cerámicas romanas y otros materiales, conservaba cuidadosamente guardado un fragmento de la kylix que buscaba (la parte que contiene el dibujo de Zeus radiante). El sacerdote sólo recordaba que la tenía hacía algunos años y que procedía de la excavación de un pozo en Medellín.
  • Con su habitual tenacidad, D. Martín Almagro, a última hora de la tarde llega a Medellín. Nadie sabe nada, nadie había hecho pozos en los últimos años y, menos aún, encontrado trozos de cerámica. Pero, su insistencia y el apoyo de un vecino, primo de la alumna que llevó la pieza a la Facultad de Historia de la Complutense, le conduce hasta el verdadero nombre de la alumna metellinense (Mª Ángeles Romero Cortés –a la sazón Sra. de Moreno). Además, el pozo parecía que podía ser el realizado sobre 1960 por D. José Barrueco. Dado que era casi de noche, se decidió ir directamente hasta el pozo...

 Consultar el texto completo del hallazgo

 

 

© Tomás García Muñoz.
Presentación de una réplica de la kylix en las Bodegas Puerta Palma de Almendralejo. Mayo, 2010

                 


OLMOS ROMERA, Ricardo (1977): "La kylix de Medellín. Un ensayo de interpretación iconográfica y comercial". En Rev. Archivos, Bibliotecas y Museos. Madrid, LXXX (1977) nº 4, Octubre-Diciembre. páginas 867-877. Madrid, Servicio de Publicaciones del MEC..,
OLMOS ROMERA, Ricardo (1977): «En torno al kylix de Medellín». Habis, 7. pp. 251-264 

 

Imágenes

Kylix de Medellín Kylix de Medellín
TOP