DISCO-LIBRO MIRÁNDONOS

Disco-libro MIRÁNDONOS

 DISCO-LIBRO MIRÁNDONOS

        

  

      Mirándonos forma parte de un ambicioso proyecto que acompaña al proceso de hermanamiento entre la Villa extremeña de Medellín y la ciudad homónima colombiana. Es un trabajo intercultural que pretende estrechar lazos y romper fronteras entre Extremadura e Hispanoamérica -de forma especial con Colombia-, a través de la música y la poesía. En el disco se musicalizan textos de poetas extremeños/as y colombianos/as, con diferentes ritmos, de acá y de allá. Los autores colombianos son: Piedad Bonet, Lucía Estrada, Jaime Jaramillo Escobar, Maruja Vieira, Juan Felipe Robledo y Juan Manuel Roca; y los extremeños: Efi Cubero, María José Flores, Basilio Sánchez, Irene Sánchez Carrón, Álvaro Valverde y Mª. Rosa Vicente Olivas; así como el poeta hispano-colombiano Antonio María Flórez, que ha sido, además, impulsor del proyecto y coordinador literario del mismo.

        Los responsables de la composición musical son la cantautora Mamen Navia y el músico Juanma G. Navia –productor y arreglista-, ambos extremeños, de Almendralejo. En el disco, junto a la voz de Mamen Navia, hay colaboraciones de Luis Pastor, Miguel de Tena, Gloria Jaramillo y Víctor Asuar, por parte extremeña; así como de los cantautores colombianos Marta Gómez, Victoria Sur y Carlos Palacios (Pala). También ha colaborado la Orquesta de Extremadura (OEX)

       Desde el punto de vista musical, nos encontramos ante un concienzudo y cuidado trabajo que se ha grabado en 18 estudios diferentes de Extremadura, Madrid y Granada -en España-; pero, también en Argentina, Holanda, Canadá o Colombia. Por otra parte, más de cincuenta músicos de ambas orillas han intervenido en esas grabaciones, además de los pertenecientes a la OEX.

        En el libro se recogen los poemas de los autores de los textos, a doble página, junto a sus respectivos retratos, dibujados a lápiz con sencillos trazos, acompañados de ilustraciones con motivos y tonalidades monocromáticas acordes con cada texto. También se incluyen unos poemas visuales de Antonio Gómez (España) y de Claudia Hincapié y Tulio Restrepo (Colombia). El volumen comienza con una Introducción de Antonio María Flórez, en el que se justifica el trabajo, su nombre y la proyección del mismo; continúa con índice de los temas incluidos en el disco, en los que se detallan los músicos participantes en cada uno de ellos. 

         El libro incluye, además, las fotografías de Mamen Navia y Juanma G. Navia, las de los músicos participantes, así como las de los cantantes colaboradores. Por último, se recogen los títulos de crédito: idea original, producción y dirección musical, estudios de grabación, edición musical y mezcla y mástering. Finaliza el libro con una página de agradecimientos, firmada por Mamen Navia.  

      La cubierta recoge dos siluetas de rostros de personas que se miran, una en verde y la otra en rojo, ralladas con líneas finas -transposición geográfica del Viejo y Nuevo Continente-; enmarcadas en un sol radiante, rodeado por un mar, el Océano Atlántico. A ambos lados, dibujos llenos de color de las montañas de los dos continentes: a la derecha Europa, en el margen izquierdo América. La contracubierta reproduce un listado de los temas del disco y las colaboraciones, junto a un boceto de retrato de la cantautora Mamen Navia, todo ello sobre el mismo fondo marino de la cubierta. La maquetación, edición y diseño ha corrido a cargo de Eva M. Palacios Morenilla y la dirección artística y e ilustraciones han sido realizadas por la extremeña Sara Caró.

      Mirándonos se podría resumir en un exquisito trabajo artístico, gestado a lo largo de tres años, en el que se recogen canciones de ida y vuelta, inspiradas en bellos poemas, que nos invitan a seguir mirándonos: Extremadura y Colombia, Europa y América.

         El disco-libro fue presentado en público, en sendos conciertos,  los días 5 y 6 de noviembre de 2021. 

 

==========================

      VÍDEOS PROMOCIONALES DE TRES DE LOS TEMAS CONTENIDOS EN EL DISCO:

 

 DESEO ADQUIRIR UN EJEMPLAR

 

 1.   La idea surgió a raíz de la participación de Mamen Navia en la X Fiesta del Libro y la Cultura (2016) de la ciudad de Medellín (Colombia), junto con el músico, compositor y productor del trabajo Juanma G. Navia.  


© Tomás García Muñoz
30 de diciembre de 2021

 

TOP