DERRUMBE DE UN LIENZO DE LA BARBACANA S.O. DEL CASTILLO DE MEDELLÍN.

     Entre ocho y diez metros de muro, de la barbacana suroeste del castillo de Medellín, se ha derrumbado el pasado domingo, dieciocho de octubre, como consecuencia del temporal de lluvias que barrió Extremadura el fin de semana.

 

     Hemos recabado la opinión de un técnico para averiguar las posibles causas de este derrumbe. Sin haber tenido oportunidad de una inspección ocular in situ, a través del conocimiento que tiene de esa edificación y del visionado de las fotografías publicadas en los diferentes medios de comunicación, el mencionado técnico hace esta primera y provisional estimación:
 
 
       "... parece que se ha producido un colapso del muro como consecuencia del empuje de las tierras que había tras él. Creo recordar que en la base de ese muro, las piedras estaban bastante sueltas, sin argamasa entre ellas. Esto se produce por las continuas filtraciones de agua que van lavando las piedras haciendo que desaparezca el elemento que las mantiene unidas (mortero de cal, barro, etc.). Al quedar límpias el muro pierde parte de su función resistente y cae. Aunque parezca que no ha llovido mucho como para que se caiga, no es problema de una invernada. Es la acumulación de varias de ellas que han ido debilitando el muro. Luego, al final, una sola gota colma el vaso. El muro estaba al límite y un simple chaparrón puede ser el detonante de la ruina del mismo. "
 

      Ahora sólo cabe el poner los medios para este tipo de colapso no se repita y subsanar lo antes posible el derrumbe, dando seguridad al monumento y devolviéndolo a su estética original.

© Asociación Histórica Metellinense. Octubre'15

Imágenes

TOP